
La xilografía es una de las técnicas de estampación más antiguas del mundo. Se sabe de su existencia ya en el siglo IX en el este de Asia. Las nuevas rutas comerciales y los avances tecnológicos introducidos en los molinos de papel —que contribuyeron a la rápida producción de este material— favorecieron la estampación sobre papel en Europa a partir del siglo XIV.
Los libros ilustrados con xilografías eran muy populares alrededor del siglo XV, pues constituían una opción más asequible que los manuscritos o los realizados mediante la impresión de tipos móviles.
La xilografía es un método de grabado en relieve y exige que la imagen sea tallada en negativo e invertida en un taco de madera, de modo que las zonas no grabadas de la superficie original reciban la tinta y sean transferidas al papel.
FRANZ GERTSCH, CICLO DE LAS CUATRO ESTACIONES
Las pinturas hiperrealistas de Franz Gertsch (1930–2022) fueron muy conocidas en la década de 1970, pero en 1986 el artista abandonó la técnica pictórica por la xilografía: tras completar su Ciclo de las cuatro estaciones en 2011, continuó explorando este mismo tema a través de xilografías como Verano II, expuesta en la sala 209.
Las estampas de Gertsch implicaban un proceso muy laborioso. El artista comenzaba proyectando una imagen sobre un gran bloque de madera, en el que trazaba cuidadosamente el motivo, con el fin de tallarlo a continuación en la superficie con un utensilio afilado, creando un patrón de marcas muy juntas similar al punteado. Debido a las dimensiones de los bloques, que abarcaban varios metros de anchura, el artista podía tardar varios meses en completar cada uno.
Seguidamente, los entintaba con un único color y los estampaba sobre una gran hoja de papel japonés manufacturado en el exclusivo taller de Heizaburo Iwano.
A través de sus estampas, Gertsch quiso poner en valor el acto de observar lo ordinario de nuestra vida cotidiana que quizá pasa inadvertido. Examine atentamente la gran superficie de esta xilografía y la manera en que la extraordinaria técnica del artista nos incita a una contemplación meditativa de la naturaleza.
Image from the documentary film Images in stone, Wood and copper. #1 Printmaking: Woodcut by the Collection of Prints and Drawings of the Museum of Fine Arts, Budapest (2024)