Una experiencia inmersiva para todos los visitantes
Situada en el Vestíbulo, es una nueva sala que, a través de una proyección inmersiva, introduce al visitante a una experiencia más plena del Museo. Una selección de imágenes históricas ayuda al visitante a contextualizar y comprender el entorno, dejando patente la profunda conexión entre el Museo y la identidad estética del País Vasco.
Un entorno caleidoscópico y una visión de 300º
ZERO da la bienvenida a todos los públicos con un acercamiento sensorial a la historia del Museo y de su entorno, y con una aproximación al edificio de Frank O. Gehry y a la Colección Permanente del Museo Guggenheim Bilbao.
Mediante el uso de la geometría y de una gran proyección sobre pantalla curva, en una sala recubierta por espejos, el visitante se ve envuelto en un entorno caleidoscópico y una visión de 300º que multiplica 14 veces el espacio real de la galería. Esta configuración dinámica convierte al visitante en el centro de la experiencia, trascendiendo los límites tangibles de la arquitectura.
La historia, el paisaje y el pasado industrial de Bilbao y del territorio de Bizkaia forman parte del contenido visual de ZERO. Una selección de imágenes históricas ayuda al visitante a contextualizar y comprender el entorno, dejando patente la profunda conexión entre el Museo y la identidad estética del País Vasco.
Un extraordinario viaje sensorial
La génesis y el proceso de creación del edificio y de la Colección quedan asimismo reflejados en ZERO, poniendo en diálogo los detalles y texturas arquitectónicas con algunas de las obras más emblemáticas de la Colección Permanente. El visitante vive así una aproximación sorprendente a las obras de Jean-Michel Basquiat, Louise Bourgeois, Daniel Buren, Eduardo Chillida, Jenny Holzer, Anish Kapoor, Anselm Kiefer, Yves Klein, Jeff Koons, Fujiko Nakaya, Jorge Oteiza, Gerhard Richter, Mark Rothko, Richard Serra, Cy Twombly, y Andy Warhol.
A través de una banda sonora original, ZERO va más allá de lo meramente visual y propone un extraordinario viaje sensorial. El sonido se inspira en la cultura vasca, especialmente a través de la txalaparta, cuyas resonancias ancestrales se mezclan con referencias a música electrónica e internacional.
ZERO es el resultado de la colaboración del Museo Guggenheim Bilbao con Local Projects, un estudio de diseño ubicado en Nueva York, reconocido internacionalmente por su enfoque innovador de la experiencia del visitante y por sus proyectos para instituciones culturales de todo el mundo.