Cuestionar las convenciones del arte constituye un gran campo de estudio y trabajo para los artistas contemporáneos. Mediante este proceso creativo se desarrolla el pensamiento crítico y analítico para identificar las concepciones implícitas en la tradición artística e intentar alejarse de ellas o desarrollarlas de manera diferente.
La adopción de este proceso creativo supone una elección inusual, que implica la ruptura con principios consabidos y lleva a cuestionamientos como: ¿Puede la palabra escrita ser el elemento principal de una creación plástica?, ¿sería permisible sentarse sobre una obra de arte?, ¿es posible combinar elementos de distintas artes para concebir una pieza?
Yoko Ono
Hichiko Happo [2014]
MATERIALES: balde de tinta sumi y pincel enorme.
EFECTOS: goteo.
ACCIONES: trasformación de la enseñanza de la leyenda de “siete infortunios y ocho sacrificios” a “siete alegrías y ocho tesoros”.
CONTEXTO ARTÍSTICO: Fluxus constituía una actitud, un estilo subversivo que desafiaba las interpretaciones institucionales del arte. Los artistas fluxus experimentaron con la relación entre las artes visuales, la poesía, la música, la danza y el teatro, y con formas de expresión más radicales, como acciones o happenings. Los elementos humorísticos y de azar juegan un papel fundamental.
Jenny Holzer
Hubo una guerra [2019]
MATERIALES: carteles luminosos, luces led, palabra escrita, ladrillos, piedras…; espacios, edificios y paisajes sobre los que se proyecta la obra.
EFECTOS: movimiento.
ACCIONES: transmisión de mensajes con carga política y social que incitan a reflexionar sobre temas comprometidos; invitación a dar otro uso a la obra, como poder sentarse en ella a descansar o introducirse en ella para formar parte de la misma.
CONTEXTO ARTÍSTICO: Neoconceptualismo, como estrategia estética diferente que afirma el fin de la modernidad y critica el legado de esta. Hay un paralelismo entre el concepto de autoridad cultural de la crítica posmoderna y el de diferenciación de género planteado por la crítica feminista. En consecuencia, varias mujeres artistas asociadas al Neoconceptualismo utilizaron la apropiación, la imitación y la simulación con el ánimo de cuestionar el objeto de arte autónomo y el culto al artista (masculino).
Jean-Michel Basquiat
El hombre de Nápoles [1982]
MATERIALES: acrílico y collage sobre madera.
EFECTOS: de garabateo y mezcla.
INSPIRACIÓN: en grafitis callejeros, en el hip hop, en figuras históricas afroamericanas (deportistas, músicos, etc.).
ACCIONES: busca producir una sacudida en el espectador mediante grafitis conceptuales convertidos en arte.
CONTEXTO ARTÍSTICO: Neoexpresionismo americano, definido por su retorno a la pintura figurativa, a menudo ejecutada a escala colosal. Abarca un amplio repertorio de temas culturales, mitológicos, históricos y eróticos, representando grandes y llamativas figuras a través del empleo de una pincelada gestual; en este caso, además, se incorpora el texto a la obra pictórica.
Jean-Michel Basquiat, estudio de la calle Great Jones Street, Nueva York, 1987. Foto de Tseng Kwong Chi. © 1987 Muna Tseng Dance Projects, Nueva York.