Geglosario
Geglosario

Reticulárea (1969–82)
Una monumental instalación ambiental de alambres de metal suspendidos vertical y horizontalmente del techo y de las paredes, que genera una constelación de líneas y estructuras geométricas que atraviesan el espacio.

Chorros (1970–74)
Acumulaciones de finas varillas de aluminio y otros materiales unidos entre sí que se derraman libremente hasta el suelo y crean el efecto de cascadas de metal fluido.

Reticuláreas cuadradas (ca. 1971–77)
Serie definida por el uso reiterativo de módulos cuadrados conectados y estratos de redes metálicas cuadradas que caen en cascada y se ondulan de manera orgánica.

Troncos (1974–81)
Estructuras cilíndricas verticales realizadas con alambre de acero dispuesto en una matriz a base de triángulos interconectados y que, suspendidas del techo, presentan un espacio vacío en su interior.

Esferas (1976–77)
Compositivamente, estas piezas están basadas en reticuláreas triangulares, realizadas con alambre de metal, unidas entre sí creando una forma esférica. Estas obras ponen de relieve la constante investigación de la artista en torno a la geometría en relación con el cosmos.

Dibujos sin papel (1976–88)
Estructuras tridimensionales semejantes a retículas que evocan el acto de dibujar en el espacio. Realizadas a base de un mínimo de líneas y elementos formales de alambre y otros materiales, se instalan muy cerca de la pared, ofreciendo a la artista infinitas posibilidades de modular el espacio.

Bichos (ca. 1987–91) y Bichitos (1987–89)
Realizadas a base de materiales reutilizados y elementos descartados de obras anteriores, son las últimas piezas en tres dimensiones creadas por Gego y representan la deformación y el colapso total de la geometría, la forma y la retícula en su producción.

Tejeduras (1988–91)
Composiciones abstractas, de pequeño formato, creadas a base de tiras entrecruzadas de papel procedente de impresiones de sus propias obras, páginas de revistas y folletos comerciales. Se trata de las últimas obras bidimensionales de Gego y evocan su constante fascinación por el concepto del tejido.


Fuente: Gego. Midiendo el infinito, cat. expo. Museo Guggenheim Bilbao, Bilbao, 2023.

Gego en montaje de Reticulárea en el Museo de Bellas Artes, Caracas, 1969
Foto: Juan Santana
© Fundación Gego