Exposiciones temporales
El Museo Guggenheim Bilbao presenta una dinámica programación de exposiciones temporales de arte moderno y contemporáneo, profundizando también en los fundamentos del arte actual y ofreciendo una amplia visión de la escena internacional en el contexto de la historia del arte.
Hilma af Klint
La segunda planta del Museo acoge la gran exposición dedicada a la pionera de la abstracción Hilma af Klint (1862–1944), que reúne las series más importantes de la artista sueca.
En las obras de Af Klint se refleja una búsqueda espiritual similar a la que emprendieron a través de su arte algunos de sus contemporáneos, como Piet Mondrian o Vasily Kandinsky. Entre los temas que aborda la artista se encuentran las etapas de la vida, la evolución y otras cuestiones inspiradas en la teosofía, la antroposofía y distintas corrientes filosóficas y espirituales. También la ciencia interesó mucho a Af Klint e inspiró su trabajo, como ejemplifica una serie de obras dedicadas a las partículas atómicas —sala 202—, motivo que también analizó meticulosamente en numerosos cuadernos.
En una de estas libretas —llenó más de 20.000 páginas de anotaciones— manifestó la artista su deseo de que su obra no se mostrase al público hasta pasados 20 años de su fallecimiento. Así, a su muerte dejó un legado extraordinario por descubrir en el futuro.
Hilma af Klint
Los diez mayores, Niñez, Serie sin título, Grupo IV (De tio största, Barnaåldern, Saknar seriebeteckning, Grupp IV), n.º 1, 1907
Témpera sobre papel, montado sobre lienzo
322 x 239 cm
Cortesía The Hilma af Klint Foundation, Estocolmo, HaK 102
©The Hilma af Klint Foundation, Bilbao 2024.
Anthony McCall: Fracción de segundo
La sala Film & Video, dedicada de forma permanente al videoarte y a la imagen en movimiento, presenta en esta ocasión la muestra de Anthony McCall Fracción de segundo. En sus obras de luz sólida, el artista británico afincando en Nueva York fusiona elementos del cine, la escultura, el dibujo y la instalación.
Al acceder a la exposición, encontramos la serie fotográfica Cortina de humo (2017) y una de las primeras piezas de McCall, la instalación Miniatura en blanco y negro (1972), realizada con un proyector de diapositivas de carrusel, cuyas imágenes producen en nuestra retina una impresión residual y en negativo.
Adentrándonos en el área central de la sala, podemos interactuar con la instalación Fracción de segundo Espejo IV (2024), con la que McCall transforma radicalmente el espacio y confunde nuestra percepción mediante los juegos que se crean entre la niebla artificial, los espejos y los volúmenes generados por la luz proyectada.
Anthony McCall
Fracción de segundo (Espejo) IV [Split Second (Mirror) IV, 2024
Vista de la instalación, Museo Guggenheim Bilbao
Cortesía: Artista y Sean Kelly, Nueva York, Los Ángeles & Sprüth Magers
© Anthony McCall