Moisés y los egipcios
1982Acrílico y barra de óleo sobre lienzo185,9 x 137 x 4 cm
Moisés y los egipcios (Moses and the Egyptians, 1982) es una pieza clave de Jean-Michel Basquiat, realizada durante su etapa más prolífica, cuando apenas contaba veinte años.
A principios de la década de 1980, siendo ya una celebridad en el mundo del arte, Basquiat se enfrentaba a diario a la discriminación y a la hipocresía social. Sus vivencias personales, junto a su interés por la historia afroamericana, sustentaron su intenso compromiso contra el racismo y el colonialismo, que el artista reflejaenérgicamente en sus obras. La brillante combinación de texto, dibujo y pintura definió un estilo propio fruto de la fusión de su experiencia en el grafiti con las nuevas posibilidades creativas que le ofrecía el lienzo. Sus expresiones escritas albergan significados ocultos de gran carga simbólica y sus representaciones aluden de manera recurrente a la figura del “héroe”, que se encarna en santos, víctimas, ángeles o guerreros.
En Moisés y los egipcios, varias capas superpuestas de pintura blanca recubren parte de la obra con audaces pinceladas que circundan el elemento principal: una doble tabla de un expresivo color magenta. Una cara de perfil ocupa el centro de la composición y frases como Staff into Serpent Trick (el truco del bastón que se convierte en serpiente), Water into Blood (el agua se vuelve sangre) o Ten plauges (sic, las diez plagas) parecen garabateadas sin orden, transmitiendo la sensación de una acción impulsiva, en la que pueden percibirse con claridad el movimiento y la velocidad.
La obra hace referencia a la historia de Moisés en el Éxodo, el segundo libro de la Biblia. Según este relato, Moisés y Aarón, en una misión encomendada por Dios, son recibidos por el Faraón Ramsés II, a quien piden la liberación de los esclavos israelitas de Egipto. Como prueba del mandato divino, Aarón arroja al suelo su vara, que instantáneamente se convierte en una serpiente y, al día siguiente, transforma el agua en sangre. Ante la negativa a otorgar la manumisión a los esclavos, se suceden otras nueve plagas en Egipto, que finalmente harán ceder al Faraón. Cuando el Mar Rojo se abre, los israelitas escapan de Egipto para convertirse en hombres libres. En Moisés y los egipcios, Basquiat se sirve de este episodio bíblico como metáfora para tratar la injusticia social. Al explorar la liberación de un pueblo oprimido, el artista aborda problemáticas sociales que le afectan directamente, como el respeto a la identidad o la desigualdad y el racismo, temas que continúan siendo relevantes en la actualidad.
Título original
Moses and the Egyptians
Fecha
1982
Técnica / Materiales
Acrílico y barra de óleo sobre lienzo
Dimensiones
185,9 x 137 x 4 cm
Crédito
Guggenheim Bilbao Museoa Donación de Bruno Bischofberger, Zúrich