El hombre de Nápoles
1982Acrílico y collage sobre madera124 x 246,7 x 3,5 cm
El hombre de Nápoles (Man from Naples, 1982) es una obra emblemática de Jean-Michel Basquiat, perteneciente a su época de mayor productividad, en la que sus piezas poseen una importante carga personal y política, muy determinada por su condición de joven artista negro en el mundo del arte blanco.
A finales de la década de 1970, los grafitis de Basquiat en Nueva York se diferenciaban de los emblemas de los grafiteros del metro por sus referencias cultas y crípticos epigramas que revelaban su interés por la literatura, la historia, la anatomía y las lenguas. Fue a principios de los años ochenta cuando comenzó a combinar hábilmente ese pasado en el ámbito del grafiti con la nueva experiencia creativa que le proporcionaba la práctica artística en el estudio, desarrollando un estilo propio que integraría con la misma pasión lenguaje e imágenes.
En El hombre de Nápoles, los elementos figurativos resultan secundarios en comparación con la exuberante proliferación de texto. Los recursos lingüísticos también quedan patentes a través de las repeticiones, las variaciones, las tachaduras y las faltas de ortografía, distorsionando, recalcando o contradiciendo los significados convencionales.
Fruto del viaje que Basquiat hizo a Italia en 1982 con motivo de su primera exposición individual, esta obra constituye una mordaz crítica elaborada desde el resentimiento que el artista sentía hacia su marchante italiano, a quien se refería como pork merchant (charcutero). Incide en esta temática la cabeza de cerdo que, adoptando un estilo de cómic, ocupa el centro de la composición. Expresiones garabateadas como mercante di prociutto (comerciante de jamón), pig selling (venta de cerdo) o pork chops (chuletas de cerdo) se repiten por todo el lienzo subrayando su tono incisivo. La comercialización del arte y la conversión del artista en un bien de consumo quedan reflejadas a través de las referencias al dinero que aparecen por escrito. De este modo, en El hombre de Nápoles figuran muchas cuestiones recurrentes en la producción de Basquiat —como la persona y la propiedad, la posesión y la esclavitud, la riqueza y la pobreza, el comercio y los bienes de consumo—, que tienen un carácter universal, le afectaban directamente y continúan siendo relevantes hoy en día.
Título original
Man from Naples
Fecha
1982
Técnica / Materiales
Acrílico y collage sobre madera
Dimensiones
124 x 246,7 x 3,5 cm
Crédito
Guggenheim Bilbao Museoa
Recursos
Perspectivas
El hombre de Nápoles, de Jean-Michel Basquiat
El hombre de Nápoles (Man from Naples, 1982), de Jean-Michel Basquiat, es una obra de referencia para el chef Andoni Luis Aduriz, cargada de referencias gastronómicas y callejeras. Acompañado por la curator Lekha Hileman Waitoller, ambos reflexionan sobre el humor, la ironía y el primitivismo que definen esta pintura llena de fuerza expresiva.