Celda (La última subida)
Louise Bourgeois
Celda (La última subida) [Cell (The Last Climb)], 2008.
Acero, vidrio, goma, hilo y madera, 384,8 x 400,1 x 299,7 cm.
National Gallery of Canada, Ottawa.
Foto: Christopher Burke, © The Easton Foundation/VEGAP, Madrid.
Los objetos que encontramos en las Celdas son frágiles. El hecho de que, en la mayor parte de los casos, no se pueda penetrar en las Celdas se debe a la fragilidad del interior, lo cual supone un problema cuando la obra se exhibe públicamente. A mí me gustaría que la gente pudiera entrar en ellas.” —Louise Bourgeois[1]
La artista francoamericana Louise Bourgeois (París, 1911–Nueva York, 2010) vivió casi cien años, y continuó trabajando en sus esculturas, pinturas, dibujos, grabados y performances prácticamente hasta el día de su muerte. Dos años antes de su fallecimiento, Bourgeois creó la obra Celda (La última subida) (2008), la última de una serie de Celdas que se mantuvo como un leitmotiv durante las décadas finales de su larga trayectoria creativa. Las Celdas son una serie de instalaciones creadas a partir de un conjunto de objetos encontrados, esculturas realizadas por la propia artista, puertas y otras estructuras arquitectónicas que Bourgeois recogía en su vecindario. Estas instalaciones están plagadas de recuerdos de la vida privada de Bourgeois, como miedos que arrastraba desde su niñez[2]. Para la artista, la palabra inglesa cell tenía numerosas connotaciones, pues sirve para denominar la célula biológica de un organismo vivo, y también la celda de una prisión o de un monasterio [3].
A finales de 2005, Bourgeois tuvo que abandonar su estudio de Brooklyn, donde había trabajado durante 25 años, pues estaban demoliendo los edificios de esa manzana[4]. Sin embargo, antes de mudarse, hizo que desmontaran la escalera de caracol del estudio y la guardó, con el fin de poder utilizarla en un futuro[5]. Aquella escalera formaba parte de su vida: había encargado su fabricación en la década de 1980, y la subía y bajaba a diario mientras trabajaba en su arte.
Con la escalera como principal protagonista, Bourgeois creó Celda (La última subida). En esta pieza, la escalera aparece rodeada por una jaula de malla metálica cuyo interior y exterior se funden. En la pared de la jaula, una angosta puerta abovedada permanece abierta e invita al observador a entrar.
En el interior de Celda (La última subida), Bourgeois colocó una serie de objetos cargados de significado simbólico. En el suelo, dos grandes esferas de madera encarnan a sus padres. Rodeando las escaleras, hay varias esferas de vidrio azul celeste que parecen ascender hacia el cielo. Cuanto más se elevan, mayor tamaño tienen, como si fueran las burbujas de un líquido, que se expanden a medida que ascienden[6]. Suspendida en el centro, una alargada lágrima de color azul representa a la artista. Esta lágrima aparece perforada por agujas enhebradas con hilos que enlazan con carretes colocados en torno a la jaula de metal y simbolizan los lazos que la unen a su familia, que regentaba un taller de restauración de tapices en el que la artista ayudó desde su más tierna infancia. Con Celda (La última subida), ya próxima al final de su vida, Bourgeois pareció crear una instalación más optimista, dejando atrás su miedo a la muerte y al encierro: al fin estaba en paz consigo misma[7].
1. http://www.db-artmag.com/archiv/2004/e/9/1/293-3.html
2. http://arttattler.com/archivebourgeois.html
3. http://www.collectortribune.com/2015/08/04/louise-bourgeois-structures-of-existence-the-cells-at-garage-museum-moscow/
4. http://www.artslant.com/ny/articles/show/2707
5. http://www.ngcmagazine.ca/exhibitions/do-undo-redo-mantra-of-a-monolithic-artist
6. Bourgeois, Louise, en Louise Bourgeois. Estructuras de la existencia: las Celdas, Julienne Lorz (ed.), cat. expo., FMGB Guggenheim Bilbao Museoa, Bilbao, y La Fábrica, Madrid, 2016, pág. 91.
7. Ibíd., pág. 93.
Preguntas
Mostrar: Celda (La última subida) (2008)
Describe esta obra de la forma más detallada posible. ¿Qué ves? Si tuvieras que explicar la pieza a alguien que no puede verla, ¿cómo la describirías? ¿Alguna vez has visto una escalera similar a la que aparece en la obra? ¿Dónde? ¿A qué te recuerdan las esferas?
Imagina cómo te sentirías si pudieras pasear por el interior de Celda (La última subida). Explica cuáles serían tus emociones. ¿Subirías por la escalera? Si pudieras añadir sonido a la escultura, ¿qué se podría oír al penetrar en su interior?
Se considera que las formas y los colores presentes en esta obra son simbólicos. Para la artista, el color azul estaría relacionado con la paz, la meditación y la huida [8]. Comenta qué significado tienen los colores para ti. ¿Tienen los colores significados concretos?¿A qué podría deberse?
La forma de una espiral, como la de la escalera, también es muy importante en esta obra. Para Bourgeois, una espiral es un intento de controlar el caos, pero siempre corre el riesgo de desmandarse y precipitarse hacia el abismo, de salir fuera del control[9]. ¿Qué otros posibles significados se te ocurre que podría tener una espiral?
8. Ibíd., pág. 92.
9. http://www.tate.org.uk/download/file/fid/37633