En 1964, los músicos y compositores experimentales Ramón Barce, Juan Hidalgo y Walter Marchetti fundaron Zaj, uno de los colectivos más vanguardistas y subversivos de la escena artística española de los años sesenta y setenta. Esther Ferrer se incorporó en 1967 al grupo, contribuyendo a su consolidación, y permaneció en él, junto a Hidalgo y Marchetti, hasta su disolución, que tuvo lugar en 1996. De este modo comenzó la participación de la artista en los conciertos, festivales y encuentros que el colectivo desarrolló tanto dentro como fuera del Estado español.
Las propuestas de Zaj, influidas por la obra del músico y compositor experimental norteamericano John Cage, aunaban la música de vanguardia, la poesía experimental y la performance. El fin de la mayoría de ellas era descontextualizar acciones de la vida cotidiana y desafiar la coartación de las libertades individuales y colectivas de la España pre-democrática. Acciones como El caballero con la mano en el pecho, en la que Hidalgo ponía la mano sobre uno de los senos de Ferrer, provocaron el entusiasmo de unos pocos y el rechazo violento de la inmensa mayoría.
Grupo Zaj (Ramón Barce, Juan Hidalgo, Walter Marchetti, Esther Ferrer y Eugenio de Vicente)
El caballero con la mano en el pecho, 1967
Impresión a la gelatina de plata sobre papel
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
© Esther Ferrer, VEGAP, Bilbao, 2018
Archivo Fotográfico Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid