Pablo Picasso
Plâtre “Femme au vase” dans l’atelier de Boisgeloup, Gisors, en avril 1937
Maar Dora (dite), Markovitch Henriette Dora (1907-1997)
© Sucesión, Pablo Picasso, Madrid, 2023.
© Dora Maar, VEGAP, Bilbao
En 1930, Picasso adquiere el Château de Boisgeloup, que le ofrece nuevas posibilidades. Tras acondicionar un establo de amplias dimensiones y convertirlo en laboratorio de escultura, Picasso emprende una etapa de gran experimentación en torno a las formas, los materiales y la escala. La manipulación directa del yeso permite al artista crear sensuales volúmenes de gran tamaño, ensamblar objetos encontrados o simplemente evocarlos presionando contra el yeso diferentes materiales —cartón corrugado, hojas de plantas y árboles, tela metálica o moldes de pastelería— para obtener distintas texturas. Las formas de sus figuras femeninas se asemejan a las diosas prehistóricas de la fertilidad. Algunas de las esculturas realizadas en Boisgeloup fueron realizadas también en cemento y presentadas en el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de 1937.
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