Pablo Picasso
Sablage de la sculpture de la "Femme aux bras écartés",
Prieuré de Saint-Hilaire, Chalo-Saint- Mars, 1962 Anonyme (à partir de 1952)
© Droits réservés. © Sucesión, Pablo Picasso, Madrid, 2023.
En 1954 Picasso se encuentra en Vallauris; allí, su preocupación por trasladar a un soporte más duradero sus frágiles esculturas de papel y cartón plegado y recortado, en las que integra pintura y escultura, desemboca en otra importante colaboración, en este caso con el artesano Joseph-Marius Tiola (1902–1986). Gracias a los conocimientos en carpintería metálica de Tiola, las figuras de Picasso son llevadas a la chapa metálica soldada, donde Picasso aplica con pintura los acabados y rasgos definitivos. En La Californie, Picasso llega a crear más de un centenar de piezas con esta técnica, como la escultura Mujer con niño (1961), que puede contemplar en la sala 208.
En los años sesenta, el artista noruego Carl Nesjar (1920– 2015) se convierte en otro colaborador imprescindible de Picasso: su innovadora técnica de grabado sobre cemento permitirá al malagueño trasladar sus esculturas de chapa metálica a piezas monumentales realizadas a partir de una mezcla de gravilla y cemento. En su proceso, Nesjar realiza en primer lugar una ampliación de la pieza; a continuación, erosiona la superficie mediante chorro de arena a alta presión, generando así los detalles necesarios. La obra en chapa de metal Mujer con los brazos extendidos (1961), es una de las esculturas de Picasso a las que Nesjar aplicó su técnica y que se encuentra actualmente en el Musée d’art moderne de Lille Métropole, Francia.
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