1988. Parte hacia Alemania. Supera el examen de ingreso de la Kunstakademie de Düsseldorf y se matricula como alumno en septiembre.
1990. Los encuentros de Nara con otros estudiantes internacionales y el conocimiento de sus culturas en la residencia en la que vive conforman un proceso que le enriquece y le influirá el resto de su vida.
El grupo indie local The Birdy Num Nums encarga a Nara la portada de su álbum Mannaka Over The World. Para ella, pinta la obra La caja de Pandora (Pandora’s Box), que se convierte en esa carátula.
1991. Se cambia a la clase del artista alemán A. R. Penck, en quien encontrará inspiración. El maestro le sugiere que “pinte sobre el lienzo como si estuviera dibujando”. Tratando de encontrar una forma de expresión que se dirija a sí mismo y no a otras personas, Nara pinta el cuadro La niña con el cuchillo en la mano (The Girl with the Knife in Her Hand), que definirá su estilo a partir de ese momento.
1998. Por encargo de Naoko Yamano, integrante del trío femenino japonés Shōnen Knife, Nara hace una serie de dibujos para su álbum Happy Hour.
Se inaugura en el Instituto de Artes Plásticas de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee (EE UU) su primera muestra monográfica en un museo de arte.
1999. La editorial Magazine House publica un libro ilustrado, The Lonesome Puppy (El perrito solitario), con dibujos de Nara.
2000. Nara participa en Super Flat, una exposición —que recorre Japón y EE. UU.— basada en el concepto de Superflat (superplano) del artista Takashi Murakami.
El artista regresa a Japón en agosto, poniendo fin a una estancia de doce años en Alemania. Un total de 130 dibujos de Nara pasan a integrar la colección del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York.
Estudio en la Kunstakademie de Düsseldorf, 1989
© Yoshitomo Nara, cortesía Yoshitomo Nara Foundation