1862
Nace Hilma af Klint, el 26 de octubre.
1864
Se inaugura una sección de alumnas en la Real Academia de Bellas Artes de Estocolmo.
1879
Af Klint comienza a participar en sesiones de espiritismo.
1882–87
Asiste a la Real Academia de Bellas Artes.
1890
Actúa por primera vez como médium espiritual.
1896
Crea un círculo independiente con cuatro amigas, que se harán llamar “Las Cinco”. En sus sesiones de espiritismo entran en contacto con guías espirituales o maestros elevados. Comienzan a hacer dibujos automáticos y a documentar sus experiencias en cuadernos.
1905
Recibe de los guías espirituales la promesa de que la prepararán para transmitir un mensaje. Tras preguntar por la naturaleza de esa tarea, le informan de que deberá llevar a cabo su cometido a través de la pintura.
1906
Uno de los maestros superiores, Amaliel, le encomienda la tarea de crear pinturas que transmitan el mundo espiritual. Af Klint acepta y, tras meses de preparación, comienza a trabajar en las Pinturas para el templo.
1908–12
Su madre se queda ciega. Con el fin de cuidarla, hace una pausa de cuatro años en su singular encargo. También deja prácticamente de realizar las obras figurativas que muestra en público.
1915
Concluye las Pinturas para el templo, compuestas por 193 obras.
1916–20
Continúa pintando cuadros relacionados con sus creencias religiosas, pero ya no los produce de manera mediúmnica,
1920
Muere su madre. Af Klint se une a la Sociedad Antroposófica y visita su sede, el Goetheanum, en Suiza.
1922
Un incendio destruye el Goetheanum. Cuando Af Klint ofrece a Rudolf Steiner, fundador de la antroposofía, algunas de sus pinturas para el nuevo Goetheanum, este rechaza la propuesta.
1931
Traza los planos de un templo para albergar su obra, una estructura cónica escalonada de cuatro alturas con una torre en el centro; el edificio, que se ubicaría en una isla, nunca llega a materializarse.
1932
Escribe en sus cuadernos que su trabajo no debe exponerse hasta veinte años después de su muerte. Inicia un proceso que durará un año dirigido a cerciorarse de que sus obras sean accesibles para las generaciones futuras: reorganiza y revisa sus notas y las de Las Cinco, y documenta sus pinturas y obras en papel.
1944
El 9 de octubre, Hilma af Klint escribe en sus cuadernos su última anotación, que finaliza con la siguiente frase: “Te espera un misterioso servicio; pronto sabrás lo que se espera de ti”.
Hilma af Klint fallece el 21 de octubre a consecuencia de un accidente de tranvía, pocos días antes de cumplir 82 años.
Hilma af Klint en la Real Academia de las Artes de Estocolmo, 1885
Cortesía The Hilma af Klint Foundation, Estocolmo,
©The Hilma af Klint Foundation, Bilbao 2024