1912 Gertrud Goldschmidt (Gego) nace en Hamburgo el 1 de agosto en el seno de una familia judía y liberal.
1932 Se licencia en ingeniería y arquitectura en la Technische Hochschule de Stuttgart.
1939 Permanece en Hamburgo mientras su familia huye de Alemania. Sus diferentes intentos por obtener un visado para viajar a algún país anglosajón fracasan. Consigue emigrar a Venezuela; a su llegada a Caracas, no habla español. A pesar de ello, empieza a trabajar como arquitecta autónoma para varias firmas de arquitectura.
1952 Obtiene la nacionalidad venezolana. Conoce a Gerd Leufert, diseñador gráfico, artista y profesor, que se convertirá en su compañero hasta el final de su vida.
1953 Se traslada a la localidad costera de Tarmas (Venezuela), donde se dedicará en exclusiva a su práctica artística. Allí experimenta con diferentes medios y técnicas, y explora el paisaje, la arquitectura y la figuración hasta 1955, año en el que centra su atención en el uso de la línea y se embarca en la senda de la abstracción.
1958 Sintetiza sus investigaciones en torno a la luz, el movimiento y el espacio en obras tridimensionales. Estas constan de unas líneas paralelas separadas entre sí por el espacio equivalente a su propio grosor, y abordan la vibración como efecto óptico que se produce por la interacción de las formas geométricas de los objetos con su entorno inmediato.
Empieza a impartir cursos de arte en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, y en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, también en Caracas.
1961 Primera exposición individual en el Museo de Bellas Artes de Caracas.
1963 Asiste al Tamarind Lithography Workshop de Los Ángeles, California, como artista invitada.
1964 Empieza a impartir clases de Modelado y Formas Tridimensionales en el recién creado Instituto de Diseño Fundación Neumann–INCE de Caracas.
1966 Participa en el Tamarind Lithography Workshop de Los Ángeles, esta vez con una beca de artista, y allí realiza sus series más representativas de litografías y libros de artista.
1969 Presenta su Reticulárea en el Museo de Bellas Artes de Caracas, una monumental instalación ambiental de alambres de metal suspendidos vertical y horizontalmente del techo y de las paredes, generando una constelación de líneas y estructuras geométricas que atraviesan el espacio. La Reticulárea se presenta después en el Center for Inter-American Relations de Nueva York. Gego creará diferentes versiones de la Reticulárea entre 1969 y 1982.
1970–74 Inicia la serie Chorros (1970–74) y después, emprende la serie de Troncos (1974–81).
En 1971, Gego y Leufert se trasladan a un apartamento conocido como Penthouse B en Loma Verde, parte de Residencias Altolar, Colinas de Bello Monte, en Caracas. Gego vivirá en él hasta su muerte, en 1994.
1976 Empieza a crear sus Esferas (1976–77), así como su serie más extensa, Dibujos sin papel (1976–88).
El Instituto de Diseño Fundación Neumann–INCE publica el volumen de Gego titulado, Espacio volumen organización, cuyo diseño realizan algunos de sus alumnos.
1977 Primera gran retrospectiva en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas en la que presenta por primera vez sus Dibujos sin papel.
Gego instala Reticulárea 1977 en la Galería de Arte Nacional de Caracas, obra de reciente adquisición.
1981 Apertura al público de la Sala Gego en la Galería de Arte Nacional, Caracas. Reticulárea 1981, rediseñada por Gego para este espacio, se exhibe de manera permanente hasta 1994.
1982 Viaja a Frankfurt para participar en Spielraum-Raumspiele, en la Alte Oper, en cuyo Salón Liszt instala Reticulárea Alte Oper (1982).
1987 Comienza a realizar sus últimas series tridimensionales, Bichos (ca. 1987–9) y Bichitos (1987–89).
1988 Se embarca en la creación de sus Tejeduras (1988–91), su última serie sobre papel.
1994 Gego fallece el 17 de septiembre a la edad de 82 años.
Gego en su estudio, Caracas, 1984
Foto: Isidro Núñez
© Fundación Gego