El desarrollo en la Antigüedad de infraestructuras para la celebración de acontecimientos deportivos y espectáculos dirigidos a multitudes, concebidas para mejorar la experiencia colectiva de los asistentes, condujo a la invención de los estadios. Las obras de Paul Pfeiffer Los cuatro jinetes del Apocalipsis (2000–en curso) y Rojo Verde Azul (2022) traen a un primer plano la relación y el papel de los héroes, el público y la arquitectura en los acontecimientos deportivos, planteando varias preguntas: ¿Cómo reaccionaría un jugador si se viera solo y aislado en la cancha sin ningún otro jugador en un estadio lleno de gente? ¿Qué percibiría el público si se eliminaran los sonidos de la muchedumbre y la música?
“Veo el estadio como una de las tipologías arquitectónicas más antiguas de la tradición constructiva occidental. Para mí es una forma de analizar los acontecimientos de masas a través de los tiempos, desde la Antigüedad clásica griega hasta el presente y de cara al futuro. También considero el estadio como reflejo del entorno social más amplio. Todas las condiciones que influyen en la experiencia del público en un estadio también están presentes en la vida cotidiana de las personas fuera de él”.
—Paul Pfeiffer
En este contexto, podemos citar el fenómeno de masas que tuvo lugar en Bilbao el pasado abril de 2024, cuando, motivadas por una identidad cultural y una afición al deporte comunes, más de un millón de personas de todas las edades se reunieron para festejar que el Athletic Club de fútbol se había proclamado campeón de la Copa del Rey, un título que no lograba desde hacía cuarenta años. Los sentimientos de expectación, unidad y exaltación se extendieron entre la multitud, que, desbordando su estadio (conocido como “La Catedral”), se congregó durante las celebraciones posteriores a lo largo de la ría del Nervión que recorre la ciudad.
Con su trabajo, Pfeiffer nos invita a reflexionar sobre el poder de las imágenes y su influencia en la construcción de las identidades individuales y colectivas, trascendiendo el lugar y el tiempo.
© Paul Pfeiffer. Cortesía del artista y Paula Cooper Gallery, Nueva York