Buren, Daniel
Boulougne-Billancourt, Francia, 1938
19
38
Nace el 25 de marzo.
57
Ingresa en la École des Métiers d’Art, París, donde explora diversas disciplinas como escultura, pintura.
59
Realiza una película en México.
60
Tras un breve paso por la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts, París, decide dedicarse exclusivamente a la pintura.
60
Realiza varios murales en la isla Saint Croix, en las Islas Vírgenes.
65
Empieza a trabajar con las bandas verticales que caracterizarán toda su producción artística. Las bandas tienen 8,7 cm de anchura y se aplican sobre diversos materiales.
67
Participa junto a los artistas Olivier Mosset, Michel Parmentier y Niele Toroni en varias exposiciones llamadas «Manifestations», con la intención de reducir la pintura a los elementos físicos y visuales más elementales a través de la repetición sistemática de motivos. Tres de estas «Manifestations» se celebraron en París entre los meses de enero y septiembre de 1967: «Manifestation n.º 1» en el Salon de la Jeune Peinture, «Manifestation n.º 3» en el Musée des Arts décoratifs, y «Manifestation n.º 4» en la IV Biennale de Paris , Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris («Manifestation n.º 2» debería haberse celebrado en el Salon de la Jeune Peinture pero los artistas retiraron todas sus pinturas el día de la inauguración).
68
Expone en la Galleria Apollinaire, Milán. Participa en Prospect 68, Düsseldorf, invitado por Guido Le Noci, director de la Galleria Apollinaire.
69
Participa en Prospect 69, Düsseldorf, y realizaAffichages sauvages en Berna, sin invitación, con ocasión de When Attitude Becomes Form.
Presenta la exposición individual Interruptionen la Galerie Yvon Lambert, París.
70
Empieza a realizar obras in situ con bandas verticales en diversos espacios urbanos de Francia y Suiza. Estas obras no cuentan con el permiso público necesario y el artista tendrá que hacer frente a numerosos problemas legales, incluido algún arresto, en los años siguientes.
71
Es invitado a participar en la Guggenheim International Exhibition, 1971 en el Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York. Su obra, un inmenso lienzo a rayas instalado en el centro de la rotonda del museo, tuvo que ser retirada a instancias de varios artistas participantes porque obstaculizaba la vista de sus obras.
Expone en el Städtisches Museum Mönchengladbach (director: Johannes Cladders), Mönchengladbach, Alemania.
72
Participa en Documenta 5, Kassel, Alemania, y en Pintura affissa en el Incontri Internazionali d’Arte, Roma.
73
Expone en el Museum of Modern Art, Oxford. Realiza la exposición Within and Beyond the Frame, en la John Weber Gallery, Nueva York.
75
Crea su primera Cabane eclatée, obras realizadas in situ en las que la relación con el entorno tiene una importancia capital.
77
Participa en Documenta 6, Kassel, Alemania.
80
Expone en el Nouveau Musée, Villeurbanne, Francia.
82
Participa en Documenta 7, Kassel, Alemania.
85
Realiza la obra permanente in situ Les Deux Plateaux, en el Palais-Royal de París.
Participa en la Nouvelle Biennale de Paris, París, con la obra La rencontre des sites.
86
Representa a Francia en la XLII Biennale di Venezia, Venecia, en la que consigue el León de Oro al mejor pabellón.
Comienza la obra in situ Diagonale pour des bambous, en el Parc de la Villette, París, que finalizará el año siguiente.
87
Realiza el trabajo in situ Frieze Paint, comisionado por Refco, Nueva York.
Comienza a trabajar en las obras permanentes in situ Ipotesi su alcuni indizi – Part II en el Museo di Capodimonte, Nápoles, (finalizada en 1997), y Das Cafe en el Von der Heydt Museum, Wuppertal, Alemania (finalizada en 1990).
91
El CAPC – Musée d’art contemporain de Bordeaux, Burdeos, Francia, acoge la exposición Dominant-Dominé.
Realiza el trabajo permanente in situ Double rythme en la Kongresshalle de Saarbrücken, Alemania.
93
Crea el trabajo permanente in situ Poser / Déposer / Exposer, en el Café Richelieu en el Musée du Louvre, París.
94
Crea dos destacadas obras in situ en Lyon, Francia: Sens Dessus-Dessous, en el Parc des Célestins, y Déplacement-Jaillissement : D’une fontaine les Autres, en la Place des Terreaux. Comienza a trabajar en la obra Diagonale pour des pilastres – Losanges pour des couleurs en el edificio de la compañía Deutsch Telekom, Bonn, que fue finalizada en 1995.
96
Realiza la obra permanente 25 Porticos: la couleur et ses reflets en la bahía de Odaiba, en Tokio.
98
Realiza la obra permanente in situ Passage sous-bois, en el Parque Nacional de Kimpo, Corea del Sur.
Comienza a crear la obra permanente in situ Trois points de vue pour un dialogue – Œuvre en hommage au Cardinal Decourtray en Jerusalén (finalizada en 2000).
99
Expone en el Neues Museum Weserburg Bremen, Bremen, Alemania.
00
Dos exposiciones relevantes: El Musée d’art moderne Lille Métropole, Francia, realiza una retrospectiva de su pintura bajo el título Une Traversée, Peintures 1964 -1999 y el Institut d’Art Contemporain, Villeurbanne, Francia, expone una serie de cabañas.
01
Expone en la Kunsthaus Bregenz, Bregenz, Austria.
Participa en la Fourth Shenzhen Contemporary Sculpture Exhibition, en el He Xiangning Art Museum, Shenzhen, China.
Realiza una obra in situ titulada White and Green Fence, en The Farm, un parque de esculturas privado en Kaipara Harbour, Auckland, Nueva Zelanda.
02
Tiene lugar la exposición individual Le Musée qui n’existait pas, en el Musée national d’art moderne, Centre Georges Pompidou, París.
03
Expone en el Toyota Municipal Museum of Art, Toyota, Japón, que compra The Colors suspended: 3 exploded Cabins.
04
Crea el trabajo permanente in situ Le jardin imaginaire, en el Sint-Donatuspark, Lovaina, Bélgica.
05
La exposición The Eye of the Storm: Works in situ by Daniel Buren, se inaugura en el Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York.
06
Es seleccionado por el Museo Guggenheim Bilbao para realizar una obra a gran escala, Arcos rojos/Arku gorriak, en el Puente de La Salve con motivo del Décimo Aniversario del Museo.
Expone en el Espai d’art contemporani de Castelló (EACC), Castellón.
Inaugura la exposición Intervention II en el Modern Art Oxford, Oxford.
Participa en la Biennale Architettura di Venezia, Venecia, con un proyecto realizado junto al arquitecto Patrick Bouchain, el diseñador Francis Lacloche y el colectivo de arquitectos Exyzt.
07
El Musée Fabre de Montpellier, Francia, renovado recientemente, vuelve a abrir sus puertas con la obra permanente del artista titulada La portée.
Expone en la Lisson Gallery, Londres.
Consigue el Praemium Imperiale de Pintura en Tokio, Japón.
08
La Coupure, obra in situ, octubre de 2008, Musée Picasso, París.
09
Inaugura la obra permanente Bleus sur Jaune en la Place de la Justice, Bruselas, Bélgica.
10
Participa en la mesa redonda titulada Une Soirée avec Monet, organizada por el Musée de l’Orangerie, París; e imparte la conferencia La maintenance des œuvres créées pour l’espace public en la École supérieure d’Art d’Avignon.
Realiza la instalación permanente de ubicación específica Danza tra triangoli e losanghe per tre colori en el Museo d’Arte Contemporanea di Roma (MACRO).
Crea diversas obras de ubicación específica para la muestra Meilleure ville, meilleure vie, en el Pabellón de Francia de la Exposición Universal de Shanghái, China; para el programa Art Parcours en la XLI edición de Art Basel, Basilea; para L’Espace de l’Art Concret, Mouans-
Sartoux, Francia; para la sinagoga de Stommeln, Alemania; la Galeria Hilario Galguera, México D.F.; el Musée d’Art Moderne Grand-Duc Jean, Luxemburgo; la Monnaie de Paris, París; y el Festival Circa 2010, Auch, Francia.
11
Se inaugura la muestra Allegro Vivace en la Staatliche Kunsthalle Baden-Baden.
También expone en la Madison Gallery, La Jolla, California; The Gallery at Hermès, Nueva York; y en la Galería Hilario Galguera, México D. F.
El Centre Pompidou-Metz (Francia), con la colaboración del Musée d’Art Moderne Grand-Duc Jean, Luxemburgo, invita al artista a realizar una obra de ubicación específica para su Galerie 3.
Participa en el simposio Expanded Conceptualism con la conferencia titulada A few years around 1968; e imparte la ponencia A propos de quelques travaux de 1965 à aujourd’hui en el Théâtre National de Bordeaux en Aquitaine, Burdeos, Francia.
12
Con motivo de la Monumenta 2012, Buren transforma el espacio del Grand Palais de París mediante su instalación temporal Excentrique(s).
Sus obras se exponen en la Thomas Solomon Gallery de Los Ángeles y en la Galerie Kamel Mennour de París.
13
La Bortolami Gallery y la Petzel Gallery, ambas en Nueva York, presentan una serie de trabajos situados y trabajos in situ.
14
Participa en exposiciones colectivas del Centre Pompidou, Paris;
La Galerie Buchholz, Berlín; y en la Bienal de Pintura del Museum Dhondt-Dhaenens, Deurle (Bélgica).
Crea la escenografía para el ballet de Benjamin Millepied Daphnis et Chloé, Opéra national de Paris.
Realiza obra in situ para la exposición Catch as Catch Can: works in situ, BALTIC Centre for Contemporary Art, Gateshead (Reino Unido).
Presenta siete obras inéditas en el marco de la exposición Défini, Fini, Infini: Travaux in situ, MAMO, Cité Radieuse, Marsella (Francia).
Se inaugura la exposición Comme un Jeu d’Enfant/travaux in situ en el Musée d’art moderne et contemporain de Strasbourg, Estrasburgo (Francia), que posteriormente viaja al Museo MADRE, Nápoles, y al Macro Espacio para la Cultura y las Artes (MECA), Aguascalientes, (México).
Bajo el título De un patio a otro-trabajos in situ, 2014 realiza una serie de intervenciones en el edificio patrimonio de la humanidad Cabañas Institute, Guadalajara (México).
15
Realiza la intervención Les Flèches, travail in situ et en mouvement, en el Musée d’Amiens, Francia.
Participa en la 12 Bienal de la Habana.
Presenta obra en las galerías Kamel Mennour, París; Galeria Bortolami, Miami; y Galeria Nara Roesler, Río de Janeiro.
16
Se celebran exposiciones de Buren en las galerías Buchmann Box, de Berlín; Xavier Hufkens, de Bruselas; y Nahmad Contemporary, de Nueva York.
Participa en las exposiciones colectivas Par tibi, Roma, nihil (Foro Palatino, Roma) y FORTY MoMA PS1 (Nueva York).
Su obra Observatory of light- Work in situ se instala en la Fondation Louis Vuitton de París, en diálogo con el edificio diseñado por Frank Gehry.
Realiza una intervención para la exposición A Fresco, en BOZAR Centre for Fine Arts, Bruselas.
17
La Lisson Gallery de Londres, Bortolami en Nueva York y la Galeria Nara Roesler de São Paulo le dedican exposiciones.
Su obra es expuesta por primera vez en Colombia, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá
18
Crea la performance e instalación Voile/Toile – Toile/Voile, para el Walker Art Center de Mineápolis (EE. UU.). Presenta la serie Tondi, situated Works en la Galeria Bortolami de Nueva York. Realiza una intervención en el Art Institute of Chicago.
Sus obras pueden contemplarse en el Kunstsammlungen Chemnitz, en Alemania.