Serra/Seurat. Dibujos
09.06.2022 - 06.09.2022
El artista francés Georges Seurat (1859–1891), pionero del movimiento pictórico puntillista, supo llevar el dibujo a nuevas cotas y entrar en el olimpo de los grandes maestros de esta técnica. No solo admiraron sus obras sobre papel sus coetáneos; también las han venerado otros artistas posteriores, como el estadounidense Richard Serra (1938), quien considera el dibujo como un lenguaje autónomo, al que somete a nuevos procesos y con el que experimenta en distintos formatos y materiales. Esta exposición presenta las obras de ambos autores realizadas en este medio, evidenciando su gran valor artístico.
Algo en apariencia tan simple como un papel adquiere una gran trascendencia en los dibujos de Seurat, al convertirse en un elemento que determina, en cierta forma, la obra. El artista siente el material hasta el punto de hacerlo hablar.
Este conocimiento del soporte —al que Seurat casi dota de vida, dejando que absorba la cantidad de conté necesaria en cada caso para crear luces, volúmenes y contrastes— distingue a los grandes maestros.
Asimismo, Richard Serra descubre ya en su etapa de formación que “el procedimiento [está] dictado por el material”, que impone “su propia forma a la forma”. En sus Recorridos (Ramble Drawings), serie iniciada en 2015, el artista se recrea en el soporte: un papel japonés fabricado a mano en el que cada fibra genera diferentes accidentes, que Serra integra en su trabajo. Así, ningún dibujo es igual a otro, por la manera en que el autor incide sobre el papel y porque ninguna hoja se parece a las demás.
Comisariada por: Lucía Agirre, curator, Museo Guggenheim Bilbao, y Judith Benhamou, comisaria independiente y crítica de arte.
Georges Seurat
Hombre recostado (studio para “Baño en Asnières”) [L’homme Couché (étude pour “Une Baignade, Asnières”)], 1883–84
Crayón conté sobre papel
24.5 x 31.5 cm
Fondation Beyeler, Riehen/Basel, Sammlung Beyeler
Foto: Peter Schibli