Architecture Effects
05.12.2018 - 28.04.2019
¿Qué hace que la arquitectura trascienda la mera construcción? Esta pregunta, casi un acertijo, es tan antigua como la arquitectura misma. Mientras que la historia del discurso arquitectónico se ha dedicado siempre a responder a esta cuestión, una fórmula retorna una y otra vez: la arquitectura tiene efectos. Pero no solo afecta a lo ya existente, sino que produce algo nuevo; al menos, en teoría, si bien son escasos los ejemplos prácticos. Cuando un edificio logra tener efectos reales, cumpliendo la eterna promesa de la arquitectura, cambia el curso de la historia.
Así ocurrió con el Museo Guggenheim Bilbao en 1997. La transformación de la ciudad por el turismo global, así como la redefinición del papel del Museo como icono del cambio social y cultural, generó lo que vino a llamarse “el efecto Bilbao”. Pionero en el uso de la tecnología digital en el diseño, la construcción y la difusión de imágenes, el edificio de Frank Gehry estableció un nuevo patrón en relación con los efectos de la arquitectura empleando las mismas herramientas que en los años siguientes transformarían totalmente nuestra vida.
Architecture Effects es una exposición sobre arquitectura, arte y creación de narrativas dedicada a la magia cotidiana que forma parte de nuestras expectativas dos décadas después. La exposición indaga en los efectos que permean la vida cotidiana, partiendo del sustrato logístico y material de nuestro mundo hasta abarcar cuestiones relacionadas con la identidad, la conciencia y lo ritual.
Tres territorios conectados constituyen la exposición: Airlock, Jardín y una dimensión digital denominada Burbuja, disponible para el visitante a través de una app gratuita. La experiencia que ofrece la exposición está concebida como un constante ir y venir entre la especulación histórica y la conjetura futurista, permitiendo a los visitantes sentirse hiperconectados en el espacio y el tiempo, a través del cuerpo y la mente. Así, a partir de las obras y objetos presentados, proporciona un entorno dirigido a estimular tanto la reflexión del espectador como su interacción con las piezas
MOS
Una tienda sin señal (A Tent without a Signal), 2018
Tela y estructura metálica
Dimensiones variables
Cortesía MOS Architects, Nueva York, con la colaboración tecnológica de Stoll
La exposición
Nina Canell
Fundas perdidas (H), (detalle), [Shedding Sheaths (H), (detail)],2015
Funda de cable de fibra óptica y hormigón
Dimensiones variables
Cortesía de la artista; Galerie Barbara Wien, Berlin; Daniel Marzona, Berlin; Mendes Wood DM, São Paulo
© Nina Canell, VEGAP, Bilbao, 2018.
Foto: Robin Watkins