bacon three studies

Tres estudios para una Crucifixión 

Tres estudios para una Crucifixión (Three Studies for a Crucifixion), 1962
Óleo sobre lienzo, tríptico
198,1 x 144,8 cm cada uno
Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, 64.1700
© The Estate of Francis Bacon. All rights reserved. DACS/VEGAP. Bilbao, 2015

“Lo que más me gusta hacer son los trípticos, y pienso que esto podría estar relacionado con el deseo de realizar una película que he acariciado en ocasiones. Me interesa la yuxtaposición de imágenes divididas en tres lienzos diferentes. En la medida en que pueda considerarse que mi trabajo tiene calidad, suelo apreciar que tal vez sean los trípticos los que poseen la mayor relevancia”. Francis Bacon, 1979[1]

Francis Bacon (Dublín, 1909–Madrid, 1992) comienza a plantearse iniciar una carrera como pintor tras haber visto, en 1927, una exposición dedicada a Pablo Picasso(Málaga, 1881─Mougins, 1973) en la galería Paul Rosenberg de París. Las figuras antropomorfas de Picasso le impresionan tanto que decide iniciarse en la pintura de forma autodidacta. En 1929, regresa a Londres, donde de manera informal aprende algunas técnicas de dibujo y pintura. Al mismo tiempo, comienza a trabajar como decorador de interiores y diseñador de muebles, alfombras y azulejos. Bacon pinta regularmente, y destruye aquellas obras que a su juicio no alcanzan el nivel suficiente. En 1933, una obra suya fue reproducida en el libro de Herbert Read Art Now: An Introduction to the Theory of Modern Painting and Sculpture. Se trataba de Crucifixión (1933), que aparecía en un lugar privilegiado, enfrentado a Bañista (1929), de Picasso. Aunque Bacon recibió esta muestra de consideración en los inicios de su carrera y siendo muy joven, no gozó de la misma suerte durante un tiempo.

Entre 1936 y 1943, el artista deja prácticamente de pintar. Durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial sirve en el servicio civil británico, debido a su asma crónica[2]. En1944, uno de los años más devastadores de la Segunda Guerra Mundial, pinta Tres estudios para figuras al pie de una Crucifixión (1944), un tríptico espeluznante, que muestra criaturas antropomórficas retorciéndose de angustia. Esta obra sirvió como germen de una serie de trípticos a gran escala que Bacon realizó posteriormente; el primero fue Tres estudios para una Crucifixión (1962) [3]. En esta obra Bacon trata el tema religioso como una metáfora del sufrimiento humano, representando la figura crucificada como un cadáver descuartizado [4]. En contraposición a los trípticos religiosos tradicionales, los tres paneles son completamente independientes: sus escenas están conectadas pero no construyen una narrativa, no constituyen un todo unificado. Sin embargo, los tres paneles se unen a través de sus fondos, casi monocromáticos, de colores naranjas y rojos intensos, sencillos y uniformes, que cubren el espacio cilíndrico en el que se encuentran las figuras. Estas figuras, dispuestas en primer plano, son tratadas de manera opuesta, con gran riqueza de colores; sus complejas formas resaltan y son proyectadas gracias a la uniformidad del espacio que las rodea.

En el panel de la derecha de Tres estudios para una Crucifixión (1962), Bacon muestra una figura cuya composición recuerda a las escenas tradicionales de Cristo en la Cruz. En el panel de la izquierda, dos hombres parecen estar en una carnicería, en cuyo mostrador se despliegan las piezas de carne. Pero es en el panel central donde se halla el objeto más importante: la cama, donde yace un cuerpo retorciéndose de dolor. Para el artista, la cama es el lugar donde todo comienza y termina.

Preguntas

Observa detenidamente la pintura de Bacon durante unos minutos. ¿Qué está pasando en la escena?
Presta atención primero al panel de la izquierda: Describe los personajes que aparecen en el cuadro. ¿De quién puede tratarse? ¿Cómo describirías su cara? ¿Y su vestimenta? ¿Dónde te imaginas que están? ¿Cómo es este sitio? ¿Qué piensas que están haciendo en este lugar? ¿Qué emociones o sentimientos te suscita esta obra? ¿Por qué?
Continúa observando el panel central: ¿Qué crees que le pasa a esta figura? ¿Por qué se encuentra en una cama?¿Qué estado de ánimo, sentimiento o sensación te genera esta parte de la pintura?

Por último, fíjate en el panel de la derecha: ¿Qué ves? Describe lo que observas con detalle. ¿A qué te recuerda? ¿Has visto alguna vez algo similar? ¿Dónde? ¿Qué sensación te provoca? ¿Por qué?

A pesar de que los tres paneles son independientes, sus escenas están conectadas entre sí. ¿De qué manera te parece que el artista ha logrado enlazarlas? Recuerda la sensación que te produjo cada una de sus partes: ¿en qué se parecen entre sí?, ¿en qué se diferencian?

El tríptico se denomina Tres estudios para una Crucifixión. ¿Por qué crees que tendrá este título? ¿Te parece apropiado? ¿Por qué? Si pudieses cambiarlo, ¿cómo lo titularías?