Place Vintimille, 1909–10
“Hay dos inclinaciones en mí: el estudio de la percepción exterior, plagado de dolorosas experiencias, peligroso para mi humor y mis nervios. Y el estudio de la decoración pictórica (…) que debería ofrecerme la tranquilidad de un trabajador.” [1].
Édouard Vuillard (1868–1940) nació en 1868 en Cuiseaux, un pueblecito francés próximo a la frontera suiza. Cuando tenía nueve años, se trasladó con su familia a París. Su padre, oficial del ejército retirado, falleció varios años más tarde, dejando a su madre, Marie, con tres hijos y una exigua renta. Ella provenía de una familia de diseñadores textiles y, para ganarse la vida, primero regentó un comercio de lencería y, posteriormente, un negocio de costura en los distintos apartamentos parisinos en los que la familia fue residiendo sucesivamente.
Édouard vivía con su madre, que fue siempre su mayor apoyo, rodeado de las mujeres y los tejidos que abarrotaban el taller de costura. En sus pinturas, Vuillard se limita principalmente a escenas de interiores atestados de objetos, pero acogedores, a menudo utilizando a su madre y a su hermana como modelos. Estas escenas se caracterizan por un abundante uso de motivos estampados —papel pintado, tapicerías y tela de vestidos— yuxtapuestos en abigarradas composiciones para crear un efecto similar al de un collage.
En 1888, Vuillard estudió brevemente con Jean-Léon Gérôme en la École des Beaux-Arts, pero no le gustó su enfoque conservador. Más tarde, ese mismo año, pasó a la Académie Julian, donde conoció a otros jóvenes artistas que renegaban tanto del arte académico como del Impresionismo. Vuillard estableció lazos con ese grupo, conocido como los Nabis. A finales de siglo, estaba haciendo llamativos murales a gran escala y biombos decorativos y, más adelante, retratos de familias francesas pudientes. Aunque el arte de Vuillard siguió siendo figurativo, su enfoque, tan centrado en la superficie pictórica en sí —el fondo aplanado, a veces sin pintar, decorado con figuras que se integraban en el entorno— anunciaría algunos de los elementos de la abstracción que se impondrían en el siglo xx.
En 1908, Vuillard y su madre se mudaron a un apartamento ubicado en el edificio del número 16 de la rue de Calais, haciendo esquina, con vistas a la Place Vintimille (conocida en la actualidad como “Place Adolphe Max”). Entonces, como ahora, el pequeño parque, con sus esbeltos árboles y la estatua del compositor decimonónico Hector Berlioz, ofrecía un remanso de paz a paseantes, turistas, niños que jugaban y niñeras. A lo largo de los siguientes veinte años, Vuillard dibujaría, pintaría y fotografiaría este parque desde todos los ángulos y perspectivas imaginables.
Ese fue el barrio en el que Vuillard pasó su juventud y en el que vivían numerosos amigos y compañeros artistas. Los dos paneles de la colección Thannhauser representan las vistas exteriores que ofrecía la ventana de su apartamento, situado en la quinta planta; cada una de las tablas muestra con sumo detalle una hora del día y unas condiciones meteorológicas diferentes, así como detalles específicos fruto de la exhaustiva observación del artista. Estas dos vistas de la Place Vintimille forman parte de un grupo más extenso de cuatro paneles en los que Vuillard trabajó desde 1908 hasta 1910, en respuesta a un encargo del célebre dramaturgo Henry Bernstein. Las obras no forman un todo continuo, sino que más bien captan distintos sectores de la elipse que describe el parque. Si bien actualmente la estatua de Berlioz descansa sobre un pedestal más bajo, el pequeño parque y las casas circundantes se mantienen prácticamente intactos.
Preguntas
Muestre en clase Place Vintimille, 1908–10 y pida a sus alumnos: describid lo que veis en estas pinturas. ¿Dónde estamos? ¿Cuándo? ¿Cómo lo sabéis? ¿Qué actividades observáis?
¿Qué estación del año parece retratarse en estos cuadros?
¿Qué día de la semana y qué hora del día podrían estar reflejados? Razonad vuestras respuestas con observaciones específicas extraídas de las pinturas.
Proporcionad un “parte meteorológico” que describa las condiciones atmosféricas a las que se enfrentan las personas que aparecen en la calle. ¿Qué ropa escogeríais para llevar en un día como este?
¿Desde qué lugar trabajaría el artista mientras pintaba? ¿Cómo lo sabéis?
¿Qué aspecto podría tener la Place Vintimille en la actualidad? Enumerad las cosas que podrían haber cambiado. ¿Por qué creéis que Vuillard decidió pintar tantos paneles del mismo parque?
¿En qué se parece este parque al parque de vuestro barrio? ¿En qué se diferencia?