Identidad
Jean-Michel Basquiat
Autorretrato (Self-Portrait), 1984
Acrílico y barra de óleo sobre papel, montado sobre lienzo
100 x 70 cm
Yoav Harlap Collection
© Estate of Jean-Michel Basquiat. Licensed by Artestar, New York.
“Quería ser un dibujante de cómics cuando era pequeño (...) No era, para nada, buen artista de niño. Demasiado expresionista abstracto; o dibujaba una gran cabeza de carnero, de manera realmente confusa. Nunca ganaba concursos de dibujo. Recuerdo perder contra un niño que dibujó un Spiderman perfecto" (1)
Introducción
Considerada capital artística después de la Segunda Guerra Mundial y epicentro del nuevo multiculturalismo, la ciudad de Nueva York supuso un escenario excepcional para Jean-Michel Basquiat (Nueva York, 1960–1988). Su madre jugó un papel fundamental en su educación, llevando a Basquiat a los museos de la ciudad y haciendo de él una persona cultivada y con conocimientos de la historia del arte. A los diecisiete años comenzó a utilizar el grafiti escribiendo mensajes ingeniosos y provocadores por la ciudad de Nueva York para cuestionar temas sociales y políticos que le preocupaban como hombre negro americano. Esta experiencia tuvo un gran impacto durante todo su desarrollo artístico.
Autorretrato (Self-Portrait), 1984, muestra un autorretrato del artista. Aunque Basquiat afirmó que hacía autorretratos muy de vez en cuando, se pueden encontrar elementos autorreferenciales en la mayoría de sus trabajos. (2) Tanto en los retratos como en los autorretratos explora su identidad como hombre perteneciente al linaje afroamericano. A pesar de formar parte de la clase intelectual neoyorkina y lograr hacerse un hueco en el difícil y selecto mundo del arte, Basquiat no olvidó sus orígenes africanos y se sentía identificado con cada una de las injusticias raciales que veía, así como con las victorias de las grandes personalidades negras.
Esta doble identidad acompañó a Basquiat en toda su carrera. A la vez que pertenecía a su entorno, la ciudad de Nueva York, era ajeno a él. Esta dualidad fue algo complejo que iba más allá de su propia identidad, adentrándose en las complejas relaciones sociales, políticas y culturales en donde la figura del artista se sitúa en medio de dos mundos, el blanco y el negro, en continua lucha por el equilibrio.
Sus obras tratan la idea de dualismo desde diferentes aspectos. Basquiat emparejó personas y objetos y palabras e imágenes para mostrar los lados opuestos de una misma realidad. Asimismo, revisó las ideas sobre lo blanco y lo negro o lo oscuro y lo claro, cuestionando las convenciones sobre el bien y el mal.
1. Henry Geldzahler, “Art: From Subways to SoHo, Jean-Michel Basquiat,” en Jean-Michel Basquiat, cat. expo. Lugano, Suiza: Museo d’Arte Moderna Cittá di Lugano, 2005, pp. 34 y 46.
2. Dieter Buchhart, ed., Now’s the Time, cat. expo. Toronto: Art Gallery of Ontario; Múnich, Londres y New York: DelMonico Books, Prestel Publications; Guggenheim Bilbao Museoa, 2015, p.18.
Preguntas
Observen detenidamente el autorretrato del artista. Describan entre todos los rasgos físicos que se ven en la imagen. ¿Cómo es su pelo? ¿De qué color pueden ser sus ojos? ¿Cómo es su boca? ¿Qué forma y tamaño puede tener su nariz? ¿Qué tipo de ropa lleva puesta? ¿Dónde puede estar situado?
Muestre una fotografía de Basquiat a sus alumnos y observen las similitudes y diferencias con la pintura. Pueden encontrar fotografías de Basquiat en:
http://www.basquiat.com/artist.htm
Google: imágenes: Basquiat retratos
¿Qué aspectos de su rostro ha exagerado más o menos? ¿Cómo creen que se sentía el artista cuando pintó este autorretrato?
La mayoría de los artistas han realizado autorretratos. ¿Por qué creen que a los artistas les interesa pintar su autorretrato? ¿Qué cosas pueden contarse a través de un autorretrato? Enumeren las ideas que se pueden transmitir. Pregunte a sus alumnos qué les gustaría transmitir de ellos mismos en un autorretrato.
Observando la fotografía de Basquiat, ¿cómo dirían que era la personalidad de Basquiat? ¿Qué rasgos de esa personalidad piensan que aparecen en la pintura?
Observen los colores utilizados en la composición. ¿Con qué sentimientos relacionan cada uno de los colores? Enumeren cada uno de esos colores y digan un adjetivo que pueda definir a cada uno.