El saludo (The Greeting), 1995
El saludo (The Greeting), 1995
Instalación de vídeo y sonido
Proyección de vídeo en color sobre una gran pantalla vertical montada en la pared en un espacio oscuro; sonido estereofónico amplificado
Dimensiones de la imagen proyectada: 2,8 x 2,4 m
Dimensiones de la sala: 4,3 x 6,7 x 7,6 m
10 min 22 s
Intérpretes: Angela Black, Suzanne Peters, Bonnie Snyder
“Es captar el momento, pero también estirarlo. (...) Son las emociones las que se están estirando”. Bill Viola, 2017 [1]
Acababa de cumplir 23 años cuando Bill Viola (Nueva York, 1951) se traslada a Florencia a trabajar en uno de los primeros estudios de videoarte de Europa, fundado por María Gloria Bicocchi con la idea de que este innovador lenguaje artístico sería la nueva herramienta de trabajo de los artistas contemporáneos.[2] Viola llegó a Italia para trabajar como técnico y estar a cargo de la cámara de vídeo. En el estudio de Bicocchi conoció a importantes artistas del momento, tuvo la oportunidad de acercarse a la cultura europea y durante varios meses se dedicó a visitar las iglesias italianas, que tanto influyeron en su obra futura.[3]
Casi veinte años más tarde, en 1995, Viola volvió a encontrarse fortuitamente con el Renacimiento italiano. El hallazgo casual, en una librería, de un libro con una imagen renacentista de tres mujeres conversando le cautivó. Poco después, se encontraba en su coche conduciendo hacia su estudio, cuando, al detenerse en un semáforo en rojo, observó a tres mujeres en una esquina cuyos vestidos eran mecidos por el viento, al igual que las hojas de los árboles. Al llegar a su estudio, rápidamente ojeó aquel libro y encontró la obra del gran pintor italiano Pontormo (1494 –1557) La Visitación (1528), tan similar a la escena de las mujeres que acababa de presenciar: la interacción entre las figuras, la luz y la paleta de colores, casi surrealista, y la agitación de los ropajes por el viento. Esa coincidencia emocionó al artista, y casi como si fuera algo ajeno a su voluntad, comenzó a crear la obra de videoarte titulada El saludo (The Greeting, 1995) basada en su vivencia y en la obra del pintor manierista italiano Pontormo, de principios del siglo XVI. [4]
La Visitación (1528) de Pontormo retrata el momento en que María le dice a su prima Isabel que está esperando un niño (Jesús). Pero, a menos que el espectador esté familiarizado con este evento bíblico que aparece en el Nuevo Testamento, la escena puede parecer, como el título propiamente indica, un simple saludo. A diferencia de Pontormo, Viola en su obra no está interesado en representar el momento bíblico, sino en utilizar la obra italiana como elemento inspirador para crear algo nuevo. [5] Viola captura el espíritu de la pintura de Pontormo, imitando la vestimenta de colores vivos de las mujeres, por ejemplo, pero traslada la escena a un entorno contemporáneo, con edificios industriales y un fondo urbano aparentemente austero.
El saludo consiste en una secuencia de imágenes en vídeo proyectadas en una pantalla instalada en la pared de una sala oscura, que muestran a dos mujeres enfrascadas en una conversación. Detrás de ellas se distinguen unos edificios industriales, alineados en una extraña perspectiva sobre un sobrio fondo urbano. Mientras las dos mujeres hablan, una tercera entra en escena y las interrumpe, acercándose a ellas. Cuando se disponen a saludarla, queda claro que una de las mujeres la conoce muy bien, mientras que a la otra le resulta menos familiar o tal vez no la conoce en absoluto. Una ligera brisa se levanta y se produce un cambio sutil en la iluminación cuando la última mujer llega y saluda a la que conoce, ignorando a la otra; al abrazarse, se inclina y susurra algo a su amiga, aislando todavía más a la otra mujer. Con una incomodidad latente, se realizan las presentaciones y las tres intercambian cumplidos. [6]
Encuadrando la escena como si fuese una pintura, Viola filma la obra en una única toma y con una cámara fija de 35 mm de alta velocidad, que graba 300 fotogramas por segundo, colocada verticalmente. La duración del acontecimiento es de 45 segundos, pero el artista alarga la proyección, haciéndola extremadamente lenta, generando que las acciones de las protagonistas se desarrollen como si de una elaborada coreografía se tratase a lo largo de diez minutos. De esta manera, se hacen patentes algunos aspectos sutiles de la escena, que pasarían desapercibidos si se reprodujeran a una velocidad estándar. El lenguaje corporal inconsciente y los matices de ciertas miradas y gestos muy breves se ponen de relieve, y quedan suspendidos en la mente consciente del espectador. [7]
La narrativa, sin embargo, sigue siendo intencionadamente ambigua: las acciones de las mujeres no se explican, y llevan al espectador a especular sobre el significado preciso de este saludo enigmático.
Además, los cambios de la luz y el viento se convierten en acontecimientos centrales de la escena. Gracias a ellos, Viola logra jugar con la perspectiva sin mover la cámara, y logra que por momentos el fondo pase al primer plano, y que se puedan percibir en los espacios más oscuros que hay detrás de los personajes centrales otras figuras que realizan actividades indefinidas. La geometría de las paredes y de los edificios parece romper con las leyes de la perspectiva, y todo ello, sumado a la ambigüedades lumínicas, concede un carácter ambiguo a la escena.
Preguntas
Comienza por observar la obra de Bill Viola El saludo (The Greeting) [duración 10 min 22 s]
Si tuvieses que contarle a una persona que no puede ver la obra de qué trata, ¿cómo relatarías lo que sucede? Contempla detenidamente a las tres mujeres: ¿Quiénes crees que son? ¿Qué te dice de ellas la forma en que están vestidas? ¿Cuál es su relación?
Ahora presta atención al contexto: ¿Dónde crees que se encuentran los personajes? ¿Conoces algún lugar parecido? ¿Crees que este espacio existe o es ficticio? ¿Por qué? ¿Cómo crees que te sentirías si pudieses estar allí? ¿Qué le pasa a la luz durante el vídeo? Qué momento del día crees que es?
Si pudieses ver el vídeo a velocidad estándar, ¿cuánto te imaginas que duraría? La duración total es de 45 segundos, pero el artista lo transforma en un vídeo de diez minutos mediante una proyección extremadamente lenta. ¿Qué crees que logra con este efecto? ¿Qué cosas has notado en estos 10 minutos que en 45 segundos no hubieses sido capaz de ver? ¿Qué crees que se acentúa de esta manera y qué se pierde al verlo así?
La obra de Viola está basada en parte en la pintura del artista italiano Pontormo La Visitación (1528). Observa la obra de Pontormo: ¿Cuáles son las similitudes y cuáles las diferencias que encuentras? ¿Qué consigue Viola al crear una obra con movimiento a partir de una pintura estática? Viola (2017) ha afirmado sobre su obra: “Es captar el momento, pero también estirarlo. (…) Son las emociones las que se están estirando”. ¿Qué te sugiere esta declaración?