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Cursos y talleres
30 de abril – continuo

Curso de arte online: Arte y máquinas: De la locomotora a la inteligencia artificial

Precio

64 € Amigos / 80 € seguidores y público general

La innegable vinculación histórica entre el arte y las máquinas centra este curso online. Durante el Renacimiento, las máquinas fueron fundamentales sobre todo en el ámbito de la arquitectura y en los estudios de perspectiva a los que recurrían pintores y escultores. En el siglo XIX, la Revolución Industrial supuso un punto de inflexión en el empleo de nuevos materiales, como el hierro, el hormigón y el cristal; las máquinas se convirtieron en imágenes de modernidad y progreso; y entre las nuevas herramientas de creación que se inventaron entonces figuran la cámara fotográfica y el cinematógrafo. En el siglo XX, se produce el asentamiento de la fotografía y el cine; surgen mecanismos cinéticos y robotizados, videoinstalaciones complejas y, más recientemente, obras producidas mediante inteligencia artificial.

No obstante, a pesar de ser las máquinas instrumentos inicialmente creados por el ser humano capaces de  favorecer el desarrollo de nuevas formas de producción artísticas, además de reflejar las transformaciones de la sociedad y la percepción humana del mundo, su uso en el arte siempre ha suscitado intensos debates principalmente centrados en el papel que desempeñan en los procesos creativos frente a técnicas artesanales o más “convencionales”.

Impartirá el curso el artista multidisciplinar Josu Rekalde, cuya obra engloba el vídeo experimental, la instalación escultórica y las nuevas tecnologías, y que ha sido profesor catedrático en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco UPV/EHU.

Dedicación: 6 horas, a tu ritmo
Público: adulto, interesado en el arte contemporáneo
Idioma: español
Acceso: a través de plataforma online
4 módulos, 16 videoclases y materiales adicionales
Certificación automática, tras finalizar el curso

¿QUÉ APRENDEREMOS?

  1. Ejemplos y claves que permitan conocer la relación entre el arte y las máquinas desde el siglo XIX hasta la actualidad.
  2. La obra de sus principales protagonistas, así como obras relevantes.
  3. Otras formas de producción artística, que conviven con creaciones no tecnológicas o más “convencionales”, ampliando así el discurso y el conocimiento del arte moderno y contemporáneo.
  4. El impacto social y el nuevo papel del artista en la era de la inteligencia artificial.

PROGRAMA

Se proponen los siguientes cuatro módulos temáticos y algunos ejemplos de artistas:

Módulo I: La máquina como objeto de representación y símbolo de modernidad

En el siglo XIX, con la Revolución Industrial, el auge de las máquinas como motores de producción masiva transformó también el arte. Movimientos como el Impresionismo y el Futurismo comenzaron a representar la maquinaria y el avance tecnológico en cuanto que símbolos de progreso, dinamismo y modernidad.

Vídeo 1: De William Turner al Impresionismo

Vídeo 2: La nueva máquina del cine

Vídeo 3: Fernand Léger y la representación pictórica de formas industriales y mecánicas

Vídeo 4: El Futurismo: la exaltación de la velocidad y el poder de las máquinas

Módulo II: La luz y el movimiento, nuevos materiales artísticos

A principios del siglo XX, el uso de la maquinaria como herramienta para el cambio artístico y social se convierte en un postulado de ciertos movimientos revolucionarios y de otros que abandonan las formas tradicionales de producción artística; y lo móvil y lo cinético irrumpen en el arte para terminar asentándose como una práctica más.

Vídeo 1: El Constructivismo: Antoine Pevsner, Naum Gabo, Vladimir Tatlin

Vídeo 2: El Dadaísmo y el Surrealismo: Francis Picabia, Marcel Duchamp, Man Ray

Vídeo 3: Móviles: Laszlo Moholy-Nagy, Alexander Calder

Vídeo 4: El Arte Cinético: Jean Tinguely, Theo Jansen

Módulo III: Cuerpos y máquinas

El lugar del cuerpo humano en relación con la tecnología ha dado lugar a diversas formas de producción artísticas, sobre todo desde los años sesenta del siglo pasado hasta la actualidad, abriendo un debate sobre las consecuencias sociales y antropológicas de la hibridación cuerpo-máquina y las nuevas formas de experimentación del arte.

Vídeo 1: Arte y robótica: Nam June Paik, Marcel.lí Antúnez

Vídeo 2: Ciborgs en el arte contemporáneo: Stelarc y Orlan, Neil Harbisson

Vídeo 3: Las videocámaras, nuevas formas de ver la realidad: Peter Weibel, Michael Snow

Vídeo 4: Instalaciones multimedia: Yayoi Kusama, Edwin van der Heide, Mark Leckey

Módulo IV: Mirando al futuro: del arte digital a nuevas formas de hacer arte

A partir del nacimiento del arte digital en la década de 1960 se comienzan a utilizar los primeros ordenadores para la creación artística. Más recientemente, con el uso de la inteligencia artificial, se generan obras que trascienden la concepción tradicional del artista y su rol, y las hibridaciones entre arte y ciencia están comenzando a abrir nuevas perspectivas para entender la realidad.

Vídeo 1: Arte Computacional: Vera Molnár, Michael Noll, Centro de Cálculo de la UCM (José María Yturralde, Elena Asins)

Vídeo 2: Net.art o Arte de Internet: Vuk Cósic, Olia Lialina, Daniel Guzmán

Vídeo 3: Inteligencia artificial y Arte Generativo: Refik Anadol

Vídeo 4: Arte y ciencia: interrogantes futuras.

 

Juan Muñoz
Sombra y boca, 1997/2017
Resina de poliéster, tela, pigmento, madera y motor Guggenheim Bilbao Museoa

Precio

64 € Amigos / 80 € seguidores y público general