En el marco del proyecto Didaktika, el Museo diseña actividades y espacios educativos que sirven como complemento a las exposiciones y aportan herramientas y recursos, tanto en las salas de exposición como online, para contribuir a una mejor comprensión de los artistas y su obra por parte del público.
En esta sección didáctica dedicada a Vasily Kandinsky cobran protagonismo personas, lugares y acontecimientos que influyeron en su vida y práctica artística. Desde sus años de formación en Rusia hasta los fructíferos períodos que pasó en Alemania y Francia, Kandinsky mostró su inquietud intelectual y su orientación hacia la vanguardia. Aquí proponemos al público que descubra sus dibujos experimentales, su investigación en torno a la relación entre colores y sonidos, sus enseñanzas y escritos teóricos, así como un glosario de términos clave. Estos puntos de inflexión, en su conjunto, contribuyeron a que Kandinsky desempeñara un papel pionero en el desarrollo del arte abstracto o no figurativo en Europa a comienzos del siglo XX.
TÉRMINOS CLAVE
ARTE ABSTRACTO
También conocido como arte no figurativo o arte no objetivo, el arte abstracto, que se aleja de la representación del mundo tangible, se desarrolla en las primeras décadas del siglo XX. Vasily Kandinsky, uno de los pioneros de la abstracción, creía en el poder del arte para expresar espiritualidad a través de la disposición aparentemente libre e intuitiva de colores y formas. Otros notables exponentes del arte abstracto son Hilma af Klint, Kazimir Malevich o Piet Mondrian.
BAUHAUS
Fundada en Weimar en 1919, la Bauhaus fue una escuela de arte, arquitectura y diseño apoyada por el Estado alemán y dirigida desde su nacimiento hasta 1928 por el arquitecto Walter Gropius. El currículo de la escuela se organizaba en torno al principio de que artes y oficios se unieran en pie de igualdad. Entre los fines utópicos que perseguía la Bauhaus destaca la mejora de la calidad de la vida cotidiana a través de la creación de edificios, objetos de diseño y obras de arte siguiendo una estética de modernidad y universalidad. Anni y Josef Albers, Marianne Brandt, Walter Gropius, Gertrud Grunow, Vasily Kandinsky, Paul Klee, El Lissitzky, László Moholy-Nagy u Oskar Schlemmer fueron algunos de sus docentes.
La escuela se ubicó en primera instancia en Weimar; en 1925 se trasladó a Dessau y, en sus años finales, a Berlín. Fue clausurada debido a las presiones ejercidas por el Gobierno nazi en 1933.
SINESTESIA
La sinestesia es un rasgo neuropsicológico —que afectaría a entre un 2 y un 5% de la población— mediante el cual, al estimular uno de los sentidos, se produce un efecto en otro de los sentidos. La conexión grafemacolor (“grafema” se refiere a letras y números) y música-color son las formas más corrientes de sinestesia, pero también existen otras asociaciones de tipo tactoemoción, sabor-sonido y sonido-olor. Dos de los principales pioneros en el estudio de la sinestesia fueron el británico John Locke (cuyas investigaciones datan de 1690) y el alemán Georg T. Ludwig Sachs (que publicó un texto sobre el tema en 1812).
Vasily Kandinsky
Líneas negras (Schwarze Linien), diciembre de 1913
Óleo sobre lienzo, 130,5 × 131,1 cm
Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, Colección Fundacional Solomon R. Guggenheim, por donación 37.241
© Vasily Kandinsky, VEGAP, Bilbao 2020