Escultura de niebla nº 08025 (F.O.G.)
1998Agua-niebla generada por 1.000 toberas de niebla y sistema de motor de bombeo de alta presiónDimensiones de ubicación específica
Fujiko Nakaya es la primera artista que trabaja con la niebla como medio escultórico. Esto no quiere decir que ella moldee el medio basándose en sus propios conceptos. Más bien, la artista colabora de manera sutil con el agua, la atmósfera, las corrientes de aire y el tiempo. Sus esculturas de niebla, de naturaleza efímera y que requieren ser experimentadas, muestran cierta afinidad con el arte conceptual y el Land Art, pero también representan un giro radical en la historia del arte y la tecnología.
La obra de Nakaya realizada con niebla, que ella considera como un medio de transmisión de luz y sombra, similar al vídeo, surgió inicialmente del interés que tenía por lo que ella denomina "descomposición" o "proceso de desintegración". Cuando era estudiante de arte en Estados Unidos (a donde se trasladó con su familia desde Japón a comienzos de la década de 1950) pintaba flores marchitas, que junto con una serie de pinturas de nubes que realizó tras volver a Japón a finales de dicha década, expresan su fascinación por los fenómenos naturales que "se forman y disuelven incesantemente"[1]. La primera escultura de niebla de Nakaya surgió cuando fue miembro de Experiments in Art and Technology (E.A.T.), una organización dedicada a facilitar y promover las colaboraciones entre ingenieros y artistas. Ésta fue fundada en 1967 por Robert Rauschenberg, entre otros, a quien Nakaya conoció unos años antes durante una visita del artista americano a Tokio. En 1970, la E.A.T. diseñó el Pabellón Pepsi-Cola para la Expo de 1970 celebrada en Tokio, la primera exposición internacional organizada en Asia y un hito para los miembros de la vanguardia japonesa. Con la ayuda de otros miembros de la E.A.T., Nakaya decidió envolver el pabellón en niebla, una hazaña que logró con la ayuda de un físico atmosférico llamado Thomas Mee. La tecnología desarrollada durante este proyecto de colaboración ha servido, con algunas modificaciones, para todas las esculturas de niebla posteriores de Nakaya.
Durante las décadas de 1980 y 1990, Nakaya recibió el reconocimiento internacional como videoartista y defensora de las artes alternativas, pero siguió creando ambiciosas instalaciones y esculturas de niebla en Japón, Australia, Estados Unidos y Europa. Sus esculturas de niebla han incluido piezas realizadas para performances (como la colaboración de 1980 con la coreógrafa americana Trisha Brown), e instalaciones medioambientales en escenarios temporales o permanentes. Escultura de niebla n.º 08025 (F.O.G.) [Fog Sculpture #08025 (F.O.G.), 1998] se incluye entre las últimas. La obra fue encargada por invitación de Rauschenberg para que coincidiera con la inauguración de su retrospectiva en el Museo Guggenheim Bilbao en 1998 ("F.O.G." significa "Frank O. Gehry"). Poco después de la inauguración, Rauschenberg la adquirió y la donó al Museo. Escultura de niebla n.º 08025 (F.O.G.) está ahora permanentemente instalada en el estanque que hay junto a la sinuosa fachada de titanio que da a la ría. Aquí, la niebla marca el contraste entre el agua ondulante de la base y la serpentina pared reflectante que sirve como telón de fondo. La escultura hace que estas superficies sean variables, móviles y mutables. Escultura de niebla n.º 08025 (F.O.G.) es una "escultura permanente" compuesta agua pulverizada producida artificialmente, que se disipa constantemente en la atmósfera y, como dice Nakaya, es "al mismo tiempo un fenómeno y un artefacto, un precario dinamismo (...) del equilibrio de la naturaleza"[2].
1. Nakaya, en Tsukamoto Yoshiharu y Momojo Kajima, "Materiaru 4, mizu/kiri, gesuto Nakaya Fujiko, kiri no chokoku-ka" [Material 4, agua/niebla: entrevista con Fujiko Nakaya, escultora de la niebla], Kenchiku bunka [Cultura arquitectónica], n.º 563 (septiembre de 1993), pp. 143–50.
2. Nakaya, "Fog Sculpture #08025: Water Fog Guggenheim Museum Bilbao", documento no publicado, 1990, archivos del Museo Guggenheim Bilbao, s.p.
Fuente(s):
Alexandra Munroe con Ikuyo Nakagawa. "Fujiko Nakaya". En Colección del Museo Guggenheim Bilbao. Bilbao: Museo Guggenheim Bilbao y Madrid: TF Editores, 2009.
Título original
Fog Sculpture # 08025 (F.O.G.)
Fecha
1998
Técnica / Materiales
Agua-niebla generada por 1.000 toberas de niebla y sistema de motor de bombeo de alta presión
Más info
Donación de Robert Rauschenberg
Dimensiones
Dimensiones de ubicación específica
Crédito
Guggenheim Bilbao Museoa </br></br> <strong>Se pone en funcionamiento cada hora en punto, de 10:00 a 20:00 h, durante ocho minutos.</strong>
Escultura de niebla nº 08025 (F.O.G.)
Fujiko Nakaya es pionera en el uso de la niebla como material y concepto escultórico desde 1970. La obra Escultura de niebla n.º 08025 (F.O.G.) fue concebida específicamente para el estanque del Museo Guggenheim Bilbao y, desde su presentación en 1998, funciona a diario como un acontecimiento visual y atmosférico efímero. Su fascinante forma, variable y envolvente, depende de las condiciones climáticas del momento en que se activa la obra.
En el museo
Perspectivas
Escultura de niebla, de Fujiko Nakaya
Poesía y música se funden en Escultura de niebla n.º 08025 (F.O.G.) [Fog Sculpture #8025 (F.O.G.), 1998] de Fujiko Nakaya. La cantaora María José Llergo evoca, junto con la curator Lucía Agirre, las escamas de un pez saliendo del agua entre la bruma, los cuchillitos de plata que se iluminan con el sol y el viento teñido de blanco. Puro arte.