Retrato de Yayoi Kusama Cortesía de Ota Fine Arts, Victoria Miro y David Zwirner © YAYOI KUSAMA Foto: Yusuke Miyazaki

Kusama, Yayoi

Matsumoto, Prefectura de Nagano, Japón, 1929

Yayoi Kusama

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Nace el 22 de marzo en el seno de una familia conservadora dedicada al cultivo de semillas, en Matsumoto, prefectura de Nagano (Japón), donde crece rodeada de inmensas plantaciones de flores.

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Durante la Segunda Guerra Mundial trabaja en una fábrica de paracaídas junto a otras compañeras de clase. En la fábrica aprende a coser, habilidad que incorporará a su práctica artística posteriormente.

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Se traslada a Kioto con la intención de estudiar en la Shiritsu Bijutsu Kōgei Gakkō, escuela preparatoria para ingresar en la Facultad de Bellas Artes de Kioto. Su frustración por el conservadurismo de los estudios artísticos la impulsa a aprender a pintar al óleo por su cuenta.

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Se organizan dos exposiciones individuales sobre Kusama en Tokio.

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Participa en una muestra colectiva en EE. UU., en la International Watercolor Exhibition, 18ª Bienal organizada por el Brooklyn Museum de Nueva York.

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Viaja a Seattle con algunas obras de pequeño formato. Tras exponer en la galería Dusanne, vende algunas de ellas y decide trasladarse a Nueva York, centro de la vanguardia internacional, donde espera encontrar un público que comprenda mejor su arte.

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Se llevan a cabo sus primeras exposiciones individuales en Nueva York y en Boston. En ambas, muestra por vez primera la serie de obras que más tarde se conocerán como Redes de infinito (Infinity Nets) y que la crítica alabará.

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El comisario Udo Kultermann incluye algunas obras de Kusama en la exposición colectiva Monochrome Malerei, celebrada en el Städtisches Museum de Leverkusen, Alemania.

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 Se inaugura su primera exposición individual en la Stephen Radich Gallery (Nueva York), donde se incluyen sus Redes de infinito.

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Crea sus primeras esculturas recubriendo muebles con estructuras blandas, realizadas con tela rellena y pintadas de blanco.

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Expone en la Richard Castellane Gallery, donde presenta su primera sala de espejos, Sala de espejos del infinito – Campo de falos (Infinity Mirror Room – Phalli’s Field).

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Se presenta en la Bienal de Venecia su primera instalación al aire libre, Jardín de Narciso (Narcissus Garden). Los organizadores del evento interrumpieron esta acción no autorizada.

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Comienza a crear performances multimedia basadas en su nuevo concepto de auto-obliteración.

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Organiza happenings tanto en su estudio como en público; la mayoría consisten en pintar lunares sobre cuerpos desnudos.

Su película Kusama’s Self-obliteration gana varios premios en la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Experimental de Bélgica, en el Festival de Cine de Ann Arbor (Michigan) y en la segunda edición del Festival de Cine de Maryland.

Establece su firma —Kusama Fashion Company Ltd— y comienza a vender sus diseños en Bloomingdale’s.

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Celebra Gran orgía para despertar a los muertos del Moma (También conocido como Museum of Modern Art) – Presentando su habitual colección de desnudos [Grand Orgy to Awaken the Dead at Moma (Otherwise Known as the Museum of Modern Art)—Featuring Their Usual Display of Nudes]. Los guardas de seguridad del museo expulsan a la artista.

 

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Regresa por primera vez a Japón con la intención de llevar a cabo más happenings con desnudos, que no generan la atención esperada.

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Muere Joseph Cornell, su mejor amigo en EE. UU. Un año y medio más tarde tendrá que enfrentarse a la pérdida de su padre, Kamon.

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Constituida principalmente por collages, Message of Death from Hades es su primera exposición monográfica tras reinstalarse definitivamente en Japón.

En años posteriores se inaugurarán una serie de muestras individuales en Japón, y Kusama empezará a ser crítica con el mundo del arte norteamericano.

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Publica su primera novela, Manhattan Suicide Addict (Adicta al suicidio en Manhattan). 

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Se trata de un año clave para la carrera de Kusama, ya que comienza a ser representada por la famosa Fuji Television Gallery, en cuya sede celebrará una muestra individual y seguirá exponiendo periódicamente. Se comienza a validar su arte anterior, que hasta ahora había perjudicado la reputación de la artista.

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Alcanza su primer gran éxito a raíz de un happening realizado en la Video Gallery SCAN de Tokio. Auto-obliteración (Self-Obliteration) se emite en la televisión y es considerado uno de los eventos artísticos más notables del año.

Publica su segunda novela, The Hustler’s Grotto of Christopher Street (La gruta del estafador de la calle Christopher).

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Publica su tercera novela, Sento Marukusu kyōkai enjō (El incendio de la iglesia de San Marcos).

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Se celebra la primera retrospectiva de su obra, organizada por el Museo Municipal de Arte de Kitakyushu.

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Se inaugura su primera retrospectiva internacional (Yayoi Kusama: A Retrospective), en el Center for International Contemporary Arts (CICA) de Nueva York.

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Participa en la 45ª Bienal de Venecia, esta vez de forma oficial. Kusama es la primera artista a la que se le consagra una exposición individual en el pabellón japonés.

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Está presente en la muestra Japanese Art After 1945: A Scream Against the Sky, que supone la primera ocasión en la que el arte japonés de la posguerra se exhibe en EE. UU.; después, viaja al Museo de Arte de Yokohama; y, entre 1995 y 1995, al Guggenheim Museum SoHo de Nueva York y al Museum de Modern Art de San Francisco.

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Los Angeles County Museum of Art y la Japan Art Foundation, en colaboración con el Museum of Modern Art de Nueva York, organizan la exposición Love Forever: Yayoi Kusama, 1958–1968, que analiza las aportaciones de Kusama a los movimientos artísticos de la década de los sesenta. La muestra se exhibe el mismo año en ambos museos, así como en el Walker Art Center de Mineápolis. Al año siguiente, la itinerancia continúa en el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio.

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Una exposición itinerante organizada por Le Consortium, Dijon, viaja a cinco sedes en Europa y a dos en Corea. La muestra incluye Sala de espejos del infinito—Luciérnagas sobre el agua (Infinity Room—Fireflies on the Water), la primera sala de espejos de Kusama en el siglo XXI.

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Publica su autobiografía La red infinita. La autobiografía de Yayoi Kusama, una síntesis de textos que ha desarrollado a lo largo de su carrera.

En la cuarta edición de la Asia Pacific Triennial of Contemporary Art, celebrada en Brisbane, Australia, es presentada como figura clave del arte contemporáneo. Se le dedica una muestra individual, en la que incluye en primicia una nueva sala de espejos, Alma bajo la luna (Soul under the Moon), así como una instalación interactiva titulada La sala de la obliteración (The Obliteration Room).

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Es nombrada oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

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El Museo Nacional de Arte Moderno de Tokio organiza la mayor retrospectiva de su obra hasta ese momento, Yayoi Kusama: Eternity-Modernity, que viajará al Museo de Arte Moderno de Kioto, al Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Hiroshima, al Museo de Arte Contemporáneo de Kumamoto y al Museo Municipal de Arte de Matsumoto.

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Le otorgan el Praemium Imperiale, entregado anualmente por la Japan Art Association.

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Se estrena el documental Near Equal: Yayoi Kusama-I Adore Myself, dirigido por Takako Matsumoto, que graba a Kusama mientras trabajaba sobre la serie de obras Amor eterno (Love Forever).

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Comienza una serie nueva de pinturas, Mi alma eterna (My Eternal Soul).

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Crea Transmigración (Transmigration), una de sus pinturas de mayores dimensiones hasta la fecha. 

Tiene lugar la retrospectiva Yayoi Kusama, comisariada por Frances Morris, directora de la colección internacional de la Tate Modern de Londres. La exposición se inaugura en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, viaja al Centre Pompidou de París y llega a la Tate Modern en 2012, año en el que termina su itinerancia en el Whitney Museum of American Art de Nueva York.

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 Es nombrada miembro honorario extranjero de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.

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La posición de Kusama como una de las artistas más populares a nivel global se ve reafirmada mediante algunas exposiciones itinerantes, como Obsesión Infinita, que viaja a Argentina, Brasil, México y Chile; o Yayoi Kusama: A Dream I Dreamed, que visita distintas ciudades de Corea del Sur, China y Taiwán.

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Recibe la Orden de la Cultura, uno de los máximos honores civiles concedidos por la Familia Imperial de Japón.

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Se inaugura en el distrito de Shinjuku de Tokio el Yayoi Kusama Museum, dirigido por Akira Tatehata, cuya primera exposición es Creation Is a Solitary Pursuit, Love Is What Brings You Closer to Art.

Infinity Mirrors, organizada por el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden de Washington DC, ofrece una panorámica de las Salas de espejos del infinito.

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Se celebra una amplia retrospectiva del trabajo de Kusama por primera vez en Alemania, organizada en Berlín por el Gropius Bau, que viajará después al Museo de Arte de Tel Aviv.

La Tate Modern de Londres presenta Yayoi Kusama: Infinity Mirror Rooms.

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Se inaugura la exposición Yayoi Kusama: desde 1945 hasta hoy, presentada en noviembre en el M+, Hong Kong, y que será acogida por el Museo Guggenheim de Bilbao en 2023.

Su obra se incluye en Secciones/Intersecciones. 25 años de la Colección del Museo Guggenheim de Bilbao, organizada para conmemorar el 25º aniversario de la institución y constituida por obras pertenecientes a los fondos del Museo.

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