Foto: New York: World Art Center [Jacques Lipchitz.] Bob Hansen for Look magazine / Museum of the City of New York. X2011.4.10565.90 ©Stanley Kubrick / Museum of the City of New York

Lipchitz, Jacques

Druskininkai, Lituania, 1891 | Capri, 1973

Jacques Lipchitz | Artistas | Guggenheim Bilbao Museoa

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Nace en Druskieniki (Lituania) el 22 de agosto en el seno de una familia judía, bajo el nombre de Chaim Jacob Lipchitz.

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Comienza sus estudios en la escuela técnica de Bialystok, Polonia.

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Se instala en París y decide dedicarse a la escultura a pesar de las reticencias paternas. Se matricula en la Escuela de Bellas Artes.

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Continúa su formación en la Académie Julian y en la Academia Colarossi. Visita frecuentemente el Museo del Louvre, donde desarrolla su interés por el arte primitivo, la escultura arcaica griega, egipcia y romana.

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Tras quedar eximido del servicio militar en Rusia, regresa a París, donde entra en contacto con el arte cubista. Expone en el Salon national des beaux-arts y en el Salón d’Automne.

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Conoce a los artistas Diego de Rivera y Pablo Picasso. Su obra empieza a suscitar elogios, entre ellos los de Auguste Rodin. Realiza sus primeras creaciones pertenecientes al periodo protocubista.

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Viaja a España con Diego de Rivera, donde concebirá varias esculturas inspirándose en la vida mediterránea y conocerá a Ramón Gomez de la Serna, quien le dedicará el capítulo titulado “Lipchitzmo” de su libro Ismos, publicado en 1931.

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Crea sus esculturas denominadas “desmontables”, que el propio Lipchitz destruirá con posterioridad. Realiza las primeras esculturas cubistas consideradas de madurez, como La cabeza (La Tête).

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Se relaciona con Amedeo Modigliani, Max Jacob y Jean Cocteau. De abril a finales de septiembre se instala en Beaulieu-lès Loches con Juan Gris, a quien ya conocía previamente y con quien entablará amistad y trabajará estrechamente. En esta etapa experimenta con relieves tallados y policromados.

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Se realiza una monografía sobre la obra de Lipchitz y se presenta su primera exposición individual en la galería de Léonce Rosenberg, París.

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Conoce al mecenas estadounidense Albert C. Barnes, que le compra varias obras y le encarga cinco bajorrelieves para la fachada de la fundación Barnes en Pensilvania.

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Rompe con el Cubismo. Se centra en los temas del circo y la música para concebir “los transparentes”.

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Comienza a trabajar con Jeanne Bucher y su Galerie de La Renaissance.

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Realiza un encargo del vizconde Charles de Noailles para los jardines de una de sus propiedades, que será la primera composición al aire libre del artista —Alegría de vivir (Joy of Life)— y despierta en él el impulso de acometer obras de gran escala.

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Las muertes este mismo año de su amigo Juan Gris, su padre y su hermana lo sumen en una profunda depresión, de la que sale gracias a su trabajo en la pieza La pareja (Le couple), más tarde conocida como El grito (Le Cri).

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Se celebra la primera gran exposición retrospectiva de su trabajo en la Galerie de la Renaissance: Cent sculptures par Jacques Lipchitz. Su iconografía se abre a los temas bíblicos y mitológicos, así como a las figuras de la madre y el hijo.

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Presenta la escultura David y Goliat (David et Goliath) en el Salon des indépendants.

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El galerista le presenta al entonces director del MoMA Alfred Barr, quien tras visitar su taller parisino adquiere un bronce para el museo.

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El Gobierno francés, que le había otorgado la nacionalidad unos años antes, le encarga una escultura monumental para la entrada al pabellón de la ciencia de la Exposición Universal de París, en la que Picasso muestra su Guernica.

El Petit Palais dedica una sala a sus esculturas con motivo de la exposición Les Maîtres de l’art indépendant 1895–1937.

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Tras la ocupación de París por parte de los nazis, abandona la capital francesa y se instala en Toulouse, donde empezará a trabajar en la obra Madre e Hijo (Mère et enfant II), que refleja la desesperación ante la Segunda Guerra Mundial.

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Con la ayuda de importantes amigos norteamericanos, como Alfred Barr, emigra a Nueva York.

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Se organiza su primera exposición individual en EE. UU., en la galería de su marchante: Buchholz Gallery, donde también mostrará su obra en los años siguientes. Sigue trabajando, inspirándose en temas de la mitología griega.

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Trabaja en una escultura encargada por el ministerio de Salud y Educación de Río de Janeiro, Prometeo estrangulando al buitre (Promethée étranglant le vautour), el mismo tema que había presentado en el pabellón de la ciencia de la Exposición Universal de París del año 37, y que será un motivo recurrente en su carrera.

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La Galerie Maeght de París acoge una importante exposición de su obra, y el artista es nombrado Caballero de la Legión de Honor francesa. Posteriormente se instala en EE. UU. de forma definitiva.

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Junto a creadores prestigiosos de la época, como Matisse, Braque, Chagall y Léger, entre otros, forma parte de un proyecto artístico para la iglesia de Notre-Dame-de-Toute-Grâce.

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Realiza El nacimiento de las musas (La Naissance des muses), un gran relieve ideado para la casa de la señora de John D. Rockefeller III en Nueva York. Antes de su instalación, se presenta en el MoMA y en la galería Buchholz.

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La exposición Lipchitz. Works 1914–1950 itinera por varios museos americanos: Portland Art Museum, San Francisco Art Museum y Cincinnati Art Museum.

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Su taller sufre un incendio en el que son destruidas muchas de sus obras, entre ellas sus estudios para los encargos de Notre-Dame-de-Toute-Grâce o Fairmont Park. Expone varias esculturas en el pabellón francés de la XXVI Bienal de Venecia. Recibe la George D. Widener Memorial Gold Medal de la Pennsylvania Academy of Arts de Philadelphia por Prometeo estrangulando al buitre (1944–1953).

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Se celebra una exposición retrospectiva en el MoMA de Nueva York, realizada en colaboración con el Walker Art Center de Minneapolis y el Cleveland Museum of Art.

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La Pennsylvania Academy of Arts de Philadelphia le concede el Alfred G. B. Steel Award por la obra Madre e hijo (Mère et enfant, 1949–1954).

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Se le hace entrega del Creative Arts Award de la Brandeis University. Se celebra Jacques Lipchitz, una retrospectiva itinerante organizada por el Stedelijk Museum de Ámsterdam, que viaja a Otterlo, Basilea, Dortmund, Bruselas y Londres. Varios museos acogen la exposición Lipchitz: Städtische Galerie de Múnich, École des Baux-Arts de Montréal, Norman Mackenzie Art Gallery de Regina (Canadá), Winnipeg Art Gallery, The Art Gallery of Ontario.

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El Musée National d’Art Moderne (París) le dedica una gran retrospectiva, que viajará después a la Tate Gallery de Londres.

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Se celebra la exposición Juan Gris-Jacques Lipchitz: A Friendship en la galería M. Knoedler & Co de Nueva York. Muestra esculturas y dibujos en una retrospectiva celebrada en la Corcoran Gallery of Art de Washington D.C. y en el Baltimore Museum of Art.

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Viaja a Italia por primera vez y comienza a trabajar en la fundición Tommasi, en Pietrasanta, cerca de Carrara. Inicia la serie de 25 esculturas Imágenes de Italia (Images of Italy).

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Se organiza una importante retrospectiva de su obra que recorre diversas sedes norteamericanas: University of California, Los Ángeles; San Francisco Museum of Art; Denver Art Museum; Forth Worth Art Center; Walker Art Center; Des Moines Art Center; y Philadelphia Museum of Art.

Se inaugura la exposición 157 Bronze Sketches, 1912–1962 en la Otto Gerson Gallery, que viajará también al Museum of Modern Art, así como a Sudamérica, Australia y Nueva Zelanda.

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El presidente Lyndon B. Johnson le encarga el diseño del medallón para el premio Presidential Scholar Awards. Expone en la Documenta de Kassel Entre el cielo y la tierra (Between Heaven and Earth, 1958). Muestra su obra en la Carnegie International de Pittsburgh. Se celebra una exposición de sus esculturas y relieves cubistas en la Phillips Collection de Washington, y una retrospectiva en la Universidad de Boston, institución que al año siguiente le concede un premio a los méritos culturales.

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Recibe la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y Letras de Nueva York.

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Se inaugura la exposición Lipchitz: The Cubist Period 1913–1930 en la Otto-Gerson Gallery.

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El Neuen Berliner Kunstverein for the Neue Nationalgalerie de Berlín organiza una retrospectiva, que viajará a varias ciudades alemanas y austriacas.

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El Museo de Israel de Jerusalén presenta una exposición en honor al artista por su 80 cumpleaños y con motivo de la donación hecha por su hermano Rubin consistente en más de un centenar de bocetos escultóricos en bronce. Lipchitz aprovecha este viaje para elegir la ubicación de su escultura Nuestro Árbol de la Vida (Our tree of life) en el monte Scopus de Jerusalén.

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Se inaugura Jacques Lipchitz. His Life in Sculpture, una importante exposición organizada por The Metropolitan Museum of Art de Nueva York que coincide con la publicación de su autobiografía, My Life in Sculpture.

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Completa la maqueta definitiva para la escultura del monte Scopus. Fallece el 26 de mayo en Capri (Italia), y es enterrado en el cementerio de Har HaMenuhot, en Jerusalén. Su testamento estipula que sus maquetas en escayola y terracota no podrán ser fundidas después de su muerte, y que quedarán en manos de la Jacques & Yulla Lipchitz Foundation, institución encargada de distribuirlos en diferentes instituciones.

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