Georges Braque
13.06.2014 - 21.09.2014
Georges Braque (1882−1963) es uno de los artistas más importantes del siglo xx. Pintor, grabador y escultor, protagonizó dos capítulos imprescindibles de la historia del arte moderno: la creación, junto con Pablo Picasso y Juan Gris, del Cubismo, y la invención de la técnica del collage, a través de su experimentación con los papiers collés (“papeles pegados”). Posteriormente, centró su obra en la exploración metódica de la naturaleza muerta y del paisaje. Braque se convirtió en el pintor francés moderno por excelencia, heredero de la tradición clásica, y también representante de la vanguardia, precursor de la abstracción de posguerra. Esta gran retrospectiva de su obra, organizada con motivo del 50 aniversario de la muerte del artista, recorre todas las etapas de su trayectoria artística, desde el Fauvismo —expuso con los jóvenes fauves en el Salon des Indépendants de 1907— hasta su producción tardía, que culmina en las deslumbrantes series dedicadas a los talleres y a los pájaros, poniendo especial énfasis en las fases más destacadas de su obra, como el Cubismo, las pinturas de canéforas de los años veinte o sus últimos paisajes, que tanto admiraba Nicolas de Staël.
Gracias a los extraordinarios préstamos del centre Georges Pompidou y de otras grandes colecciones internacionales, la exposición reúne en torno a 250 piezas, entre las que se incluyen grandes obras maestras, y también material documental que ilumina otros aspectos de su actividad, como la colaboración que estableció con Pablo Picasso, la estrecha relación de su arte con la música (ámbito en el que destaca su amistad con Erik Satie) y la complicidad que le unió a poetas como Pierre Reverdy, Francis Ponge y René Char, y a algunos intelectuales fundamentales de su tiempo, como Carl Einstein o Jean Paulhan. En definitiva, esta exposición sitúa la obra del gran maestro del Cubismo, Georges Braque, en el lugar que le corresponde en la historia del arte, ofreciendo al espectador la posibilidad de redescubrir un trabajo exigente, inquieto y profundo.
Exposición organizada por el Museo Guggenheim Bilbao y la Réunion des Musées Nationaux—Grand Palais, en colaboración con el Centre national d’art et de culture Georges Pompidou, París.
Georges Braque
Naturaleza muerta con mantel rojo (Nature morte à la nappe rouge), 1934
Óleo sobre lienzo
81 x 101 cm
Colección particular
© Georges Braque, VEGAP, Bilbao, 2014
Foto © Laurens / Leiris SAS Paris
La exposición
Georges Braque
Frutas sobre mantel y frutero (Fruits sur une nappe et compotier), 1925
Oleo sobre lienzo
130,5 x 75 cm
Centre Pompidou, Musée national d’art moderne, París. Adquirida al artista, 1947
© Georges Braque, VEGAP, Bilbao, 2014
Foto © Bertrand Prévost - Centre Pompidou, MNAM-CCI/Dist. RMN-GP
Artista
Braque, Georges
Argenteuil-sur-Seine (Francia), 1882