Lo profundo es el aire | Eduardo Chillida | Guggenheim Bilbao Museoa
Exposición pasada

Chillida/Tàpies: materia y pensamiento visual

02.10.2001 - 02.06.2002

Esta exposición muestra conjuntamente la obra de dos de los artistas españoles más destacados de la segunda mitad del siglo XX, con un total de dieciséis piezas provenientes de la Colección Permanente, abarcando un período de más de cuatro décadas y realizadas en los más variados soportes y técnicas.

El Museo Guggenheim Bilbao posee una nutrida representación de la obra del artista vasco Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924–2002), compuesta por dos esculturas de gran formato, tituladas Consejo al espacio V (1993) y Besarkada XI (1996), ambas realizadas en acero, una obra en granito titulada Espacio para el espíritu (1995), y la pieza Lo profundo es el aire realizada en alabastro el año 1996. Estas obras se complementan con otras ocho provenientes del Solomon R.Guggenheim Museum, y representan en su conjunto las diferentes etapas dentro de la obra escultórica de Eduardo Chillida.


A las obras de Chillida se unen cuatro pinturas en gran formato del artista catalán Antoni Tàpies (Barcelona, 1923–2012). Desde sus inicios en la década de los cincuenta Tàpies se ha caracterizado por su gran énfasis en las propiedades físicas de los materiales utilizados. Este interés por la materia se ejemplifica en Ambrosía (Ambrosia, 1989) —pintura consistente en dos grandes paneles y perteneciente a la Colección del Museo Guggenheim Bilbao— así como en dos piezas adicionales provenientes del Solomon R. Guggenheim Museum y en una perteneciente a la Colección Tubacex expuestas en esta muestra.

 

Eduardo Chillida
Lo profundo es el aire, 1996
Alabastro
94 x 122 x 124 cm
Guggenheim Bilbao Museoa

Compartir