Prólogo
Sala 205
Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de caza siempre glorificarán a los cazadores.
Chinua Achebe, escritor nigeriano, entrevistado en The Paris Review, 1994
"Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de caza siempre glorificarán a los cazadores."
Cyrus Kabiru: Gafas maravilla (C-Stunners)
Las Gafas maravilla del artista keniano Cyrus Kabiru desdibujan los límites entre el arte, la performance, la moda y el diseño. Aclamada internacionalmente, esta serie de gafas que se pueden llevar puestas integra varios medios, escultura, pintura y fotografía, y narra historias singulares relacionadas entre sí por un mensaje y un significado común.
Cada escultura está creada con elementos que se encuentran en el entorno del artista, objetos desechados tales como tornillos, cables, cucharas o chapas de botellas, que Kabiru integra en un nuevo ensamblaje. Al dar a estos objetos una segunda oportunidad, Kabiru aprovecha el poder transformador de la mutación y la reutilización, abogando por el empleo de los desechos como materiales que pueden constituir la base del trabajo creativo. A un nivel abstracto, sus esculturas de gafas hablan de un tipo diferente de transformación. Utilizar las Gafas maravilla nos brinda una nueva perspectiva de la realidad, nos recuerda en qué medida un par de gafas pueden limitar o concentrar nuestro modo de ver y, por lo tanto, determinar nuestra visión del mundo. La serie Gafas maravilla pone de relieve el enfoque restrictivo desde el que suele contemplarse África, contaminado por prejuicios que es mucho más difícil dejar de lado que un par de gafas.
Ikiré Jones: The Untold Renaissance
Esta colección de pañuelos de bolsillo de la firma de moda Ikiré Jones, The Untold Renaissance, ha sido concebida como un homenaje a los tejidos y tapices del siglo XVIII.
No obstante, el diseñador principal de la marca, Walé Oyéjidé, trata de criticar la ausencia permanente de personas de piel oscura en los textiles históricos. Mediante la utilización de un método de sampleado derivado del hip-hop, Oyéjidé recrea ciertas piezas, y elabora su narración desde la perspectiva de los africanos, a quienes sitúa en este extraño contexto. Algunas de estas figuras añadidas adoptan posiciones nuevas, mientras que otras sustituyen en sus funciones a los personajes anteriormente existentes, integrándose perfectamente en la narración. Las historias que relatan estas escenas no quedan destruidas ni alteradas, simplemente se imbuyen de una nueva dinámica. Esta mirada transversal hacia el pasado trastoca los hábitos visuales del espectador, y abre paso a nuevos enfoques y experimentos mentales sobre el carácter absoluto de las representaciones históricas y la sensación de extrañamiento, evocada por los distintos tonos de piel de los personajes.
Nikolaj Cyon, Alkebu-Lan 1260 AH
¿Qué aspecto tendría el mapa político de África si el continente nunca hubiera sido colonizado por los europeos?
El artista sueco Nikolaj Cyon pretende responder a esta pregunta en su mapa Alkebu-Lan 1260 AH, que toma el título de un antiguo nombre en árabe de África que se traduce como “tierra de los negros”. Basado en investigaciones históricas, el mapa muestra los países africanos, sus fronteras, sus capitales y otros puntos de referencia. Es posible que haya grupos de personas que puedan identificarse con determinados países o nombres, y que algunas ciudades hayan existido o aún existan a día de hoy. Sin embargo, en el mapa de Cyon, las fronteras y la asignación de los grupos de población a determinados territorios son, en gran parte, ficticias, aunque la precisión del contenido del mapa y la autenticidad de su presentación engañan a los europeos que crecieron observando un atlas escolar. Alkebu-Lan 1260 AH plantea numerosas preguntas: ¿Es posible trasladar los conceptos europeos de “nación”, “estado”, “pueblo” o “frontera” a la realidad africana? ¿Estamos haciendo un flaco favor a las entidades políticas africanas al tratar de reducirlas a las normas europeas? ¿Se tomaría la historia independiente de África más en serio si se reflejara en una geografía política más familiar para un europeo? El observador debe encontrar sus propias respuestas a estas preguntas. Sean cuales sean las conclusiones, está claro que Cyon ha dado literalmente la vuelta a la percepción de África.