DIGESTIÓN Y CREACIÓN
BELASKONEA, Irún
Área temática: Ciencias Naturales
23 escolares de 2º curso
Profesoras: Liber Etxeberria y Eider Amorrortu
Artista: Manu Muniategiandikoetxea
Idioma: euskera
Los escolares de este grupo se preguntaron: “¿Cómo funciona nuestro aparato digestivo?” “¿Qué pasa en la boca o el estómago cuando comemos?”. Se estableció un símil entre la digestión y el proceso creativo. Del mismo modo que el cuerpo digiere un alimento y lo procesa, los escolares se apropiaron de los materiales, los “digirieron” y les dieron la forma de una escultura, lanzando así una mirada creativa y a la vez activa de la digestión.
El artista Manu Muniategiandikoetxea resume con estas palabras el trabajo realizado: “Nos centramos en el aparato digestivo y trabajamos como si fuéramos una boca y sus dientes, cortando, mojando y machacando el material, como los ácidos gástricos o como la flora intestinal. Todas las acciones que ocurren en el proceso de digestión las hicimos nosotros sobre los materiales: papel, cartón, arcilla, escayola... Cortando, aplastando, mojando, apilando. Y a lo que así surgió le dimos forma y color. El arte no es más que intentar entender las cosas de otra manera y hacerse preguntas”.
El proyecto ha supuesto la participación de los escolares en un proceso creativo a través del cual, partiendo de una idea motriz, se han trabajado los materiales, a continuación se ha observado y evaluado el trabajo y, finalmente, hemos decidido lo que queríamos crear.