Puppy
1992Acero inoxidable, sustrato y plantas en floración1240 x 1240 x 820 cm
Jeff Koons alcanzó la fama a mediados de la década de 1980, siendo miembro de una generación de artistas que exploraban el sentido del arte en una era saturada por los medios de comunicación y la consiguiente crisis de la representación. Basándose en el lenguaje visual de la publicidad, el marketing y la industria del ocio y con el propósito de "comunicarse con las masas", Koons puso a prueba los límites entre la cultura popular y la elitista. Sus elementos escultóricos incluyen aspiradores en cajas de plexiglás, balones de baloncesto flotando en peceras de cristal, figurillas de porcelana de Michael Jackson y la Pantera Rosa, y vidrieras con imágenes de sí mismo haciendo el amor con la que entonces era su esposa, Ilona Staller, conocida como Cicciolina (ex estrella de cine porno y ex diputada del parlamento italiano). Al continuar con el legado de las piezas de Marcel Duchamp, y al integrar referencias al Minimalismo y al Arte Pop, Koons presenta el arte como un producto de consumo que no se puede incluir dentro de la jerarquía de la estética convencional.
Con Puppy, Koons aúna pasado y presente, pues emplea un sofisticado modelo de ordenador para crear una obra que hace referencia a un jardín clásico europeo del siglo XVIII. El West Highland terrier gigante completamente cubierto de plantas en flor emplea la iconografía más edulcorada —flores y perritos— en un monumento al sentimentalismo. Su imponente tamaño, firmemente contenido y, al mismo tiempo, aparentemente descontrolado (todavía creciendo, en sentido literal y figurado), y la yuxtaposición de referencias elitistas y de la cultura popular (el arte de esculpir arbustos y la cría de perros, cerámica decorativa y tarjetas con mensajes de buenos deseos) se pueden interpretar como una analogía de la cultura contemporánea. Koons ha diseñado esta escultura pública con la irrevocable finalidad de atraer, suscitar optimismo e infundir, en sus propias palabras, "confianza y seguridad". Puppy, majestuoso y robusto al tiempo que hace guardia a las puertas del Museo, llena a los espectadores de admiración y de alegría.
Título original
Puppy
Fecha
1992
Técnica / Materiales
Acero inoxidable, sustrato y plantas en floración
Dimensiones
1240 x 1240 x 820 cm
Crédito
Guggenheim Bilbao Museoa
Puppy
Descubre la historia y secretos de la escultura floral más grande del mundo, Puppy, y conoce a su creador, el artista norteamericano Jeff Koons.
Recursos
Visita virtual
En el museo
Perspectivas
Puppy, de Jeff Koons
La cantaora María José Llergo y la curator Lucía Agirre reflexionan sobre el poder de la naturaleza, destacando el optimismo y la alegría que suscita la escultura floral Puppy (1992), de Jeff Koons. En su interior, María José canta y Lucía le explica la historia y los cuidados de esta obra viva que guarda la entrada del Museo.