Luna llena en el jardín (Vollmond im Garten), 1934
Paul Klee
Luna llena en el jardín (Vollmond im Garten), 1934
Óleo sobre lienzo con imprimación
50,3 x 60,1 cm
Hermann und Margrit Rupf-Stiftung, Kunstmuseum Bern
© Paul Klee's Estate/VEGAP, 2016
“El color me domina. No necesito ir en su busca. Me tiene para siempre, lo sé bien. Y he aquí el sentido de este momento feliz: el color y yo somos uno. Soy pintor.” Paul Klee, 1914[1]
Paul Klee (Münchenbuchsee, Suiza, 1879—Muralto, Suiza, 1940) y el coleccionista Hermann Rupf (1880–1962) se conocieron en Berna (Suiza) en 1913, durante uno de los viajes que el artista realizó para ver a su familia[2]. Un año después de conocerlo, atraídos por su obra, Hermann y su esposa Margrit (1887–1961) decidieron adquirir un grupo de tres dibujos al pintor; fue su primera compra[3]. En los siguientes años, continuaron coleccionando sus obras, y su relación con el artista y su mujer Lily se hizo cada vez más estrecha.
Klee trabajó como profesor varios años en las escuelas Bauhaus de Weimar, donde se había trasladado en 1922, y Dessau. A partir de 1931, poco antes de que los nazis cerraran la Bauhaus, Klee comenzó a enseñar en la Academia de Düsseldorf. A raíz del nombramiento de Hitler canciller de Alemania en 1933, su situación comenzó a complicarse. A mediados de marzo de ese mismo año, la policía nazi (Ordnungspolizei) entró a su apartamento en su ausencia y confiscó distintos materiales[4]. Por miedo a ser detenido, Klee abandonó inmediatamente el país y se refugió en Suiza durante algunas semanas; mientras, sus obras eran decomisadas y etiquetadas como “arte degenerado”[5]. Finalmente, Klee fue suspendido de su cargo de profesor en la Academia de Düsseldorf después de ser menospreciado en cartas oficiales y en la prensa alemana[6]. En diciembre de 1933, tras un período sin trabajo, Klee se vio obligado a abandonar Alemania y a buscar refugio junto con su esposa Lily en la casa de sus padres en Berna[7]. En Suiza le esperaban amigos como Hermann y Margrit Rupf y el marchante Daniel-Henry Kahnweiler (1880–1962). Por mediación de su íntimo amigo Rupf, Kahnweiler se hizo cargo de la representación general del artista en el extranjero de manera exclusiva[8].
Ese mismo año, Klee comenzó a experimentar los síntomas de una enfermedad cuya naturaleza hizo que su producción disminuyera notablemente. Luna llena en el jardín (Vollmond im Garten) fue pintada en 1934, durante el comienzo de su dolencia. Kahnweiler llevó el cuadro a París y lo exhibió en su Galerie Simon, donde lo adquirió Rupf. Klee fue un artista clave en la colección Rupf, que cuenta en total con 190 obras del pintor[9].
Preguntas
Mira cuidadosamente la obra de Paul Klee. Tómate un tiempo para observar todos los detalles. ¿Qué percibes? ¿Qué figuras puedes distinguir? Describe cómo Klee ha utilizado el color en este trabajo. ¿Te transmite un determinado estado de ánimo, un sentimiento o alguna sensación en particular? ¿Te recuerda a algo específico esta paleta o combinación de colores?
El título de la obra es Luna llena en el jardín. ¿De qué manera ha cambiado tu forma de ver la imagen ahora que sabes su título? ¿Crees que Klee muestra algunas de las cualidades que pudiera tener un jardín o ha eliminado todo rastro de realidad del mismo? Explica tu respuesta. ¿Piensas que este lugar podría haber existido? ¿Por qué? Imagínate que puedes volar dentro de la pintura. ¿Qué áreas te gustaría explorar más a fondo? ¿Hay alguna parte especial que te intrigue o te llame la atención? Una vez allí, ¿qué verías?, ¿qué olerías?, ¿qué o a quién escucharías?