Damián Ortega, Movimiento en falso (estabilidad y crecimiento económico), 1999-2003
El título de la escultura Movimiento en falso (estabilidad y crecimiento económico) se refiere a un eslogan presidencial, que prometía gran estabilidad económica gracias a el descubrimiento de grandes reservas de petróleo; ese boom pronto se convirtió en la crisis del mercado del petróleo. La escultura es una torre realizada con tres barriles de petróleo que giran continuamente, creando una sensación de fragilidad y desequilibrio permanente. En cierto modo, esta escultura es una forma de caricatura política. "El humor es una herramienta de comprensión, una forma de entender las cosas a partir de reírse de ellas y criticarlas." Damián Ortega, sobre Movimiento en falso.4
Damián Ortega, Movimiento en falso (estabilidad y crecimiento económico), 1999-2003
Damián Ortega (México, D. F. 1967) centra sus obras en temas como el capitalismo, la política y las cuestiones sociales. En sus primeros años como artista, Ortega trabajó como caricaturista político para revistas y diarios mexicanos, satirizando acciones gubernamentales y discursos políticos. En aquel entonces advirtió cómo el entorno influye en el individuo y cómo los individuos influyen en la sociedad.5 Sus obras muestran la importancia que otorga al diálogo entre la sociedad y las personas. Ortega ha declarado que sus piezas no son objetos aislados, sino una respuesta a la sociedad y a la actividad política.
Ortega ha trabajado en varios medios, como la escultura, la instalación y el vídeo, y ha explorado el potencial de elementos cotidianos como coches, pelotas de golf, ladrillos, tortas, botellas y barriles de petróleo. Su objetivo es transformar esos objetos cotidianos, corrientes, como los componentes internos de un coche o las piezas de una cámara de fotos Olympus, en obras de arte. Sus creaciones pueden considerarse alegres e imaginativas y permiten al observador interactuar con ellas, imaginando varios modos de armar y desmontar sus esculturas. El artista utiliza elementos industriales o fabricados en serie para crear esculturas <ready-mades e incorpora objetos comunes, a veces alterados, para presentar el conjunto como una obra de arte.
Además de en México D. F., Ortega ha vivido en Río de Janeiro y Berlín. Esas tres ciudades ocupan un lugar prominente en su obra: por ejemplo, en 2002 desarmó un Volkswagen Beetle, un símbolo cultural popular en México D. F., y suspendió sus piezas del techo, como si fueran el diagrama de un manual de instrucciones gigante o la deconstrucción de un coche que desafía la gravedad.
4. The Institute of Contemporary Art/Boston, Audio Commentary - Damián Ortega: Do It Yourself
5. The Institute of Contemporary Art/Boston, Audio Commentary - Damián Ortega: Do It Yourself
Preguntas
- Describan esta obra lo más detalladamente posible. ¿Qué ven? Si tuvieran que explicar cómo es a alguien que no la puede ver, ¿cómo lo harían? Escriban las palabras que se les ocurran.
- Al observar una escultura, lo habitual es que el visitante se mueva alrededor de la obra; sin embargo, la obra de Ortega se mueve y rota y algunos visitantes sienten un ligero mareo al mirarla. ¿Qué creen que aporta ese movimiento a la obra? Los tres barriles de petróleo están apilados y guardan un equilibrio precario sobre una plataforma rotatoria algo tosca; da la sensación de que está a punto de ocurrir un accidente. Pida a sus alumnos que imaginen qué es lo que puede estar a punto de ocurrir.
- Explique cómo ha utilizado Ortega el humor para tratar un tema serio.
- Lean la cita de Ortega y busquen información sobre la industria petrolífera de México para que los alumnos se familiaricen con el tema de la obra y posteriormente debatan sobre él. ¿Qué cuestiones políticas explora el artista en esta obra?
- ¿Cómo cambiaría la escultura si se mostrara en un lugar diferente? Si fueran los dueños de la escultura, ¿dónde y cómo la expondrían? ¿Por qué?