Cápsula flamenco
"Cuando las cosas se enrarecen y se frustran, creo que es un buen momento para empezar a pintar". (1)
James Rosenquist, Cápsula flamenco (Flamingo Capsule), 1970
Óleo sobre lienzo y Mylar aluminizado, 290 x 701 cm.
Guggenheim Bilbao Museoa
James Rosenquist (Grand Forks, Dakota del Norte, 1933) es un artista norteamericano cuya obra ha reflejado a lo largo de las últimas cuatro décadas el mundo en el que vivimos. Sus obras reflexionan sobre acontecimientos de actualidad, la vida contemporánea y cuestiones modernas y abordan temas sociales, políticos, económicos y medioambientales. Durante gran parte de su carrera artística, Rosenquist también ha expresado en su obra su fascinación y curiosidad sobre el cosmos, la tecnología y la teoría científica.
De pequeño, Rosenquist estaba obsesionado con los coches y los aviones. Su madre solía darle rollos de papel pintado antiguos sobre los que dibujaba largas y continuas escenas narrativas e ilustraba historias sobre batallas imaginarias. (2) También le gustaba construir maquetas de aviones e incluso inventó sus propios diseños. (3) En 1955, se mudó a Nueva York tras obtener una beca para estudiar durante un año en la Art Students League. En Nueva York, trabajó como pintor de vallas publicitarias en Times Square y en Manhattan y aprendió las técnicas de pintura figurativa y comercial de sus compañeros de trabajo. En 1960, abandonó su trabajo de pintor de vallas publicitarias y alquiló un pequeño estudio en Manhattan. Para entonces, ya aplicaba a sus obras de arte de gran tamaño las técnicas que había aprendido pintando vallas y anuncios comerciales. Desarrolló su propio estilo incorporando el lenguaje de la publicidad al contexto de las bellas artes, una práctica que terminaría conociéndose como Arte Pop.
El estilo de Rosenquist evolucionó de la fragmentación y recombinación de imágenes recogidas de la publicidad, en las que utilizaba pintura comercial, a la obra a gran escala. Fue a contracorriente de la tendencia reinante del Expresionismo Abstracto creando una obra que fue considerada más próxima a la de sus contemporáneos Roy Lichtenstein (Nueva York, 1923–Nueva York, 1997), Claes Oldenburg (Estocolmo, 1929), y Andy Warhol (Pittsburgh, Pennsylvania, 1928–Nueva York, 1987). Su popularidad subió con su monumental pintura F-111 (1964–65). Esta obra, de más de 26 metros de largo, critica el complejo militar e industrial que sostenía la creciente cultura de consumo de Estados Unidos. Muchos la consideraron como una declaración antibelicista. En marzo de 1967, Rosenquist se trasladó con su familia a East Hampton, Nueva York. El tamaño de su nuevo estudio le permitió pintar varios lienzos de gran tamaño como Cápsula flamenco (1970). Sin embargo, aunque creaba obras a gran escala, Rosenquist no estaba especialmente interesado en resaltar objetos enteros. El método que aplicó para planificar sus pinturas, que sigue empleando actualmente, resalta fragmentos de los temas de su obra.
Cápsula flamenco está dedicada a tres astronautas que murieron en un incendio fortuito a bordo del Apolo 1 el 27 de enero de 1967, durante una sesión de entrenamiento. El Apolo 1 formó parte de la iniciativa estadounidense de exploración espacial e iba a ser el primer programa de aterrizaje tripulado en la Luna. La tripulación llevaba entrenando varias horas cuando se produjo un incendio dentro de la nave. Debido a la cantidad de oxígeno que había en el interior, el fuego se propagó rápidamente. Las personas que había fuera de la cápsula intentaron abrir la escotilla pero no actuaron con la rapidez suficiente. La misión, originalmente llamada Apolo/Saturno 204, fue renombrada Apolo 1 en honor a los tres astronautas fallecidos: Virgil I. Grissom, Roger B. Chaffee y Edward H. White.
1. James Rosenquist y David Dalton, Painting Below Zero: Notes on a Life in Art (Nueva York: Alfred A Knopf, 2009), p. 195.
2. Rosenquist y Dalton, Painting Below Zero, p. 13.
3. Ibíd., p. 14.
Preguntas
Pida a los alumnos que describan este cuadro lo más detalladamente posible. ¿Qué imágenes reconocen? ¿Qué piezas son desconcertantes?
Pida a los alumnos que establezcan una relación entre la pintura y el suceso que se acaba de describir. ¿Qué cosas observan que pudieran estar relacionadas con el Apolo 1? ¿Qué objetos pueden asociar con la tragedia? ¿Pueden los alumnos encontrar estas imágenes: un uniforme de aluminio arrugado engalanado con la bandera americana, una bolsa de comida retorcida y deformada, y unos globos flotando en el aire formando un arco? (1)
Según describe el artista, la composición sugiere “un incendio en un espacio cerrado” y “objetos flotando por toda la nave”. (2) ¿Ha conseguido el artista reflejar estos dos conceptos? ¿Cómo?
Ahora, los alumnos ya conocen la historia que hay detrás de la pintura. Pregúnteles cuál es su reacción ante esta obra. ¿Por qué creen los alumnos que este accidente inspiró al artista para crear esta imagen tan poética? Si lo pudieran hacer de otra forma, ¿qué cambiarían? ¿Por qué?
1. “Flamingo Capsule”, La Colección, Museo Guggenheim Bilbao.
2. Ibíd.