048Galerias Yoko Ono 2014

Activismo e implicaciones

La poesía no es creencia. No es lógica. Es acción””1

Yoko Ono (Tokio, 1933) es activista por la paz, derechos humanos y feminista. Ella y el músico británico John Lennon (Liverpool, 1940-Nueva York, 1980) se conocieron en una de las exposiciones individuales de Yoko Ono en Indica Gallery de Londres en 1966. Tres años después se casaron y valiéndose de la expectación mediática, utilizaron su matrimonio para realizar una campaña en favor de la Paz. Entre el 25 y 31 de marzo de1969, llevaron a cabo la acción Bed-In For Peace, en la cual recibían a la prensa, desde la cama vestidos en pijama, para discutir el mensaje de no violencia oponiéndose a la guerra. Esta acción culminó con la canción “All we are saying / Is give peace a chance” la cual se convertirá en himno del movimiento pacifista. Esta acción pacifista y en pro de los derechos humanos estuvo acompañada de una campaña publicitaria en la cual y a través de vallas publicitarias se mostraba el mensaje “War is over! If you want it” .2

A comienzos de los años 60, mujeres artistas comenzaron a utilizar sus cuerpos como medio de expresión, como argumento y arma para reivindicar públicamente los derechos que históricamente eran negados por una sociedad básicamente masculina.3 Ono, como artista, participa de las dimensiones sociales y políticas que conciernen al feminismo. En 1970 ella y Lennon fueron coautores de la canción “Woman is the Níger of the World”; una declaración conjunta que denunciaba la opresión de la mujer en el mundo. El año siguiente Ono publicó un ensayo titulado “La feminización de la sociedad” cuyas ideas y argumentos continúan vigentes.

Las acciones de Ono, que inicialmente se desarrollaron en un mundo artístico dominado por el hombre, suelen establecer “referencias al contacto físico, al frotamiento, al ocultamiento así como al dormir, soñar o gritar”, actos relacionados con su imaginario feminista.4 En su película Fly, 1970, explora el cuerpo femenino desde la perspectiva de un insecto, presentando el cuerpo femenino como un mero fragmento de fondo. El film aborda el rol pasivo asignado a la mujer en la sociedad.

Ono a lo largo de su vida ha seguido interviniendo tanto en espacios públicos como privados. Las vallas publicitarias, los edificios públicos, automóviles u objetos de merchandising se convierten en sus aliados para difundir y propagar sus ideas e imágenes por el mundo5. Esta estrategia de dirigirse a un amplio público a través de los medios de comunicación, comenzó a ser evidente a finales de 1964, cuando en propuestas como “Draw Circle Event” y “Hole Events”, desde la galería ficticia “IsReal Gallery, pedía a la audiencia a través de anuncios, que dibujara círculos en un rectángulo o hiciera agujeros en postales para ver el cielo. Estas acciones se materializaron en 1965 utilizando diferentes formatos de postales.

Internet también, ha supuesto una herramienta efectiva para el propósito de la artista. Acorns: 100 days with Yoko Ono, 1996, puede entenderse como una evolución de sus acciones y eventos de los años 60 que mediante mensajes poéticos o instrucciones propone que los lectores se replanteen y reexaminen sus vidas desde perspectivas distintas. En Acorns: 100 days with Yoko Ono, 1996, la artista dejaba diariamente, durante un periodo de 100 días, un mensaje-poema en la web e invitaba a los interesados a dejar sus respuestas o comentarios.

En el caso de sus instalaciones más recientes, permiten al espectador introducirse en atmósferas propicias para la meditación y la reflexión, cuestionándose la interrelación del ser humano y su entorno. Rayos de la mañana, 1996/2014 y Lecho de río, 1996/2014 son dos obras realizadas con cuerdas de nailon y piedras que evocan los rayos de sol y los cantos rodados que conforman el lecho de los ríos, respectivamente. Yoko Ono mediante esta instalación nos invita a contemplar la trayectoria de la memoria y a recordar emociones y momentos pasados. La obra sugiere que nuestras vidas, como los ríos fluyen a veces en calma o apasionadamente, y la memoria, como la piedra, va moldeándose con el flujo del agua y el paso del tiempo. 6

Recientemente, con su hijo Sean Lennon (1975, Nueva York), ha liderado una plataforma para denunciar el profundo daño medioambiental y riesgo para la salud que ocasiona el fracking, un método de extracción de gas a partir de la inyección a presión de agua y compuestos químicos en la roca.

  1. Takiguchi (1931) citado en Alexandra Munroe. Spirit of YES: The Art and Life of Yoko Ono. Cat. Exp. YES: YOKO ONO en Japan Society Gallery, New York, (18 oct. 2000-14 feb. 2001), p. 32.
  2. Munroe. Spirit of YES: The Art and Life of Yoko Ono. pp. 31-32.
  3. Ingrid Pfeiffer. Equilibrar el mundo. Cat. Exp. Yoko Ono. Half. A. Wind show. Retrospectiva. Museo Guggenheim Bilbao, (14 mar., 2014 – 31 ago., 2014), pp. 32-33
  4. Alexandra Munroe. Spirit of YES: The Art and Life of Yoko Ono. Cat. Exp. YES: YOKO ONO en Japan Society Gallery, New York, (18 oct. 2000-14 feb. 2001), p. 28.
  5. www.imaginepeace.com/archives/16052/comment-page-1
    www.liverpoolbiennial.co.uk/whatson/past/all/233/my-mummy-was-beautiful
  6. Pablo J. Rico. Seduction of the Gaze and Life Experience in the work of Yoko Ono. Cat. Exp. YES: YOKO ONO en Japan Society Gallery, New York, (18 oct. 2000-14 feb. 2001), pp. 265-266.

Preguntas

Observe las obras Rayos de la mañana 1996/2014 y Lecho de rio, 1996/2014.

Describa los elementos que las componen y como éstos están dispuestos en la galería. ¿Al ver esta obra qué ideas o sensaciones le provoca? ¿Con qué las relacionaría?

Las cuerdas de nailon representan los rayos del sol y las piedras se identifican con el lecho del rio. ¿Qué conexión encuentra entre las piedras y los rayos de luz? ¿En qué pueden asemejarse? ¿En que se diferencian? ¿Cuál cree que habrá sido el motivo de la elección de estos dos materiales?

La piedra a pesar de ser un ente inanimado puede darnos muchas pistas de la vida que se ha generado a su alrededor. Debatan en clase cómo una piedra puede hablarnos, por ejemplo de la vida y del paso del tiempo.

Observe la silueta que forma el grupo de piedras. ¿Con qué lo podría relacionar? Pueden hacer el dibujo en la pizarra y debatir las opciones sugeridas.

En ocasiones Ono permite que los visitantes modifiquen la colocación de las piedras en un ejercicio de reflexión y memoria. Cada piedra es entendida como una expresión de los recuerdos de los buenos y malos momentos. ¿De qué otra manera les gustaría colocar las piedras? Dibujen nuevamente en la pizarra los nuevos diseños de los alumnos y debatan cómo esta nueva distribución modificaría el significado.

Ono es una activa defensora del medio ambiente y a través de sus obras nos advierte de la importancia del cuidado de nuestro planeta. A partir de esta obra inventen entre todos un lema o discurso que refleje esa preocupación por el medioambiente.