Foto: Lee Krasner, ca. 1938. Fotógrafo desconocido
Krasner, Lee
Brooklyn, Nueva York, 1908 | Nueva York, 1984
Lena Krassner nace el 27 de octubre en Brooklyn, Nueva York, tres años después de que su familia judía ortodoxa emigrara a EE. UU. procedente de un shtetl cercano a Odessa, en Rusia (Ucrania, en la actualidad), huyendo de los brutales pogromos y de la Guerra Ruso-Japonesa.
Se gradúa con 17 años y comienza a estudiar en la Woman’s Art School de la Cooper Union. Tras un breve paso por la Art Students League, continúa estudiando en la National Academy of Design.
Es asignada a la División de Murales del Fine Arts Project (FAP), sección de la Works Progress Administration (WPA) que ayudará a los artistas encargándoles trabajo.
Se matricula en la Hans Hofmann School of Fine Arts.
La artista exhibe su obra por primera vez con la asociación American Abstract Artists (AAA) en la muestra American Abstract Artists Fourth Annual Exhibition, celebrada en las American Fine Art Galleries de Nueva York.
Con ocasión de la muestra American and French Paintings, que tiene lugar en la McMillen Gallery, Krasner conoce a Jackson Pollock.
Krasner diseña anuncios de gran tamaño para los escaparates de los grandes almacenes de Nueva York que publicitan los cursos de formación para la guerra que se imparten en las facultades municipales.
Abandona la AAA, desilusionada por la rigidez de miras del grupo, que ha rechazado a Alexander Calder como miembro y se ha opuesto a que Hofmann pronunciara una conferencia.
Participa en la muestra Abstract and Surrealist Art in America, organizada por el San Francisco Museum of Art, que incluye obras seleccionadas por Sidney Janis.
En el mes de octubre, Krasner y Pollock contraen matrimonio; posteriormente, se trasladan a Springs, Long Island.
En primavera, Krasner hace un gran avance, con una nueva serie de obras que denomina Pequeñas imágenes (Little Images).
Comienza a llamarse “Lee Krasner” en contextos públicos y profesionales. Expone una selección de sus Pequeñas imágenes y una de sus mesas de mosaico en la muestra de la Bertha Schaefer Gallery de Nueva York The Modern House Comes Alive 1948–49, con gran éxito de crítica.
En el mes de octubre se inaugura su primera exposición individual, titulada Paintings 1951, Lee Krasner, en la Betty Parsons Gallery. La artista reutilizará muchos de estos lienzos para crear los collages que expondrá en 1955 en su muestra individual en la Stable Gallery.
Durante el verano, trabaja en una pintura que más tarde titulará Profecía (Prophecy). Su relación con Pollock se resiente a causa del alcoholismo de este. Krasner viaja a Europa por primera vez y decide hacerlo sola; se encuentra en París cuando se entera de que Jackson Pollock ha fallecido en un accidente de automóvil.
En febrero, las pinturas recientes de Krasner se presentan en una muestra individual en la Martha Jackson Gallery de Nueva York. La Uris Buildings le encarga el diseño de dos paneles de mosaico de grandes dimensiones para sus oficinas del centro de Manhattan.
Fallece la madre de Krasner. La artista comienza una nueva serie de obras que pinta durante la noche, con iluminación artificial, pues sufre insomnio crónico. Richard Howard las describe como imágenes “de duelo”, cada una de ellas generada en un “viaje nocturno”.
En septiembre se inaugura en la Whitechapel Gallery de Londres la retrospectiva Lee Krasner: Paintings, Drawings and Collages.
En marzo se celebra la primera exposición de obra nueva de Krasner en la Marlborough-Gerson Gallery: Lee Krasner Recent Paintings.
En abril Krasner se une al grupo Women in the Arts y participa en un piquete en el Museum of Modern Art de Nueva York para protestar por el modo en que esta institución ignora a las artistas.
En noviembre, el Whitney Museum of American Art presenta Lee Krasner: Large Paintings, la primera exposición individual de Krasner en un gran museo neoyorquino.
Lee Krasner: Collage and Works on Paper, 1933–74 se inaugura en enero en la Corcoran Gallery of Art de Washington D.C. La muestra viaja al Pennsylvania State University Museum of Art y al Rose Art Museum de la Universidad Brandeis de Massachusetts.
Krasner se une a la Pace Gallery y se convierte en la tercera mujer en ser representada por esta galería; al año siguiente presenta en este espacio su serie Once maneras de utilizar las palabras para ver (Eleven Ways to Use the Words To See).
Se estrena el documental de Barbara Rose Lee Krasner: The Long View.
Krasner recibe el premio Outstanding Achievement in the Visual Arts del Women’s Caucus for Art.
Guild Hall inaugural la exposición Krasner/Pollock: A Working Relationship, comisariada por Barbara Rose, que viaja después a la Grey Art Gallery y Study Center, de la Universidad de Nueva York.
Krasner es nombrada Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres en Francia, que le otorga el ministro francés de cultura, Jack Lang.
El día de su 75º cumpleaños se inaugura en el Museum of Fine Arts de Houston la exposición Lee Krasner: A Retrospective, comisariada por Barbara Rose. La muestra viajará al San Francisco Museum of Modern Art; al Chrysler Museum of Art, Norfolk, Virginia; al Phoenix Art Museum, Arizona; y al Museum of Modern Art.
El 19 de junio, Krasner fallece en el New York Hospital.