7 09

El lado oscuro del clasicismo

[C]ada época políticamente histórica bus[ca] en el arte el eslabón que la une a una época de [un] pasado igualmente heroico. Los griegos y los romanos de repente están próximos a los teutones1.

En algunos casos el arte se utilizó con fines propagandísticos tanto en la Italia fascista como en la Alemania nazi. Adolf Hitler (1889—1945), quien de joven había soñado con ser artista, favoreció el clasicismo y despreció los estilos más experimentales. Los nazis prohibieron la crítica artística y en 1937 confiscaron prácticamente todas las obras modernas de los museos alemanes -casi 5.000 obras en la primera confiscación- y presentaron una selección de 650 en la exposición titulada Entartete Kunst (Arte degenerado, 1937), para dejar constancia con ello de la naturaleza depravada del arte moderno. Se mostraron obras de artistas como Marc Chagall (1887—1985), Max Ernst (1879—1976), Vasily Kandinsky (1866—1944) y Paul Klee (1879—1940), entre otros.

Los nazis también quisieron demostrar su fuerza al rehacer el cuerpo nacionalsocialista en los juegos olímpicos de Berlín de 1936. Con un estadio y una pompa que imitaban lo de la antigua Grecia, los juegos supusieron la oportunidad del Tercer Reich de asociarse con la Antigüedad clásica. España se unió a otros países para boicotear los juegos olímpicos, pues las ideas del partido nacionalsocialista sobre la preeminencia de una raza superior eran incompatibles con el espíritu olímpico. En Barcelona se organizó un evento paralelo, la Olimpiada popular, pero tuvo que cancelarse porque la víspera irrumpió la Guerra Civil.

El póster oficial de los juegos olímpicos de Berlín de 1936 fue seleccionado tras un concurso. El ganador fue Franz Würbel, un pintor y artista gráfico berlinés. En el póster ganador figuraba la Puerta de Brandeburgo como hito arquitectónico de la ciudad anfitriona, Berlín, y la figura de un vencedor con una corona de laureles realizando el saludo olímpico con el brazo. El diseño incluía también los cinco aros en el fondo y las palabras "Duitschland, Berlijn-1936, 1—16 augustus Olympische Spelen" (Juegos olímpicos de Berlín, Alemania, 1—16 de agosto de 1936) estaban escritas sobre la Puerta. El póster se mostró y distribuyó por todo el mundo2.

Notas
1 Adolph Hitler, discurso en Núremberg, 11 de septiembre de 1935, citado en Kenneth E. Silver, "Un yo más perdurable", en Silver, Caos y clasicismo: arte en Francia, Italia, Alemania y España, 1918-1936, cat. expo., Bilbao, Museo Guggenheim Bilbao; Nueva York, Solomon R. Guggenheim Foundation, 2010, pág. 46.

2 "Olympic Games Poster 1936 Berlin", Olympic Games Museum, http://olympicmuseum.de/poster/poster1936.htm

Preguntas

Muestre a sus alumnos el Póster de los juegos olímpicos de Berlín (versión holandesa), 1936

  • Pida a sus alumnos que describan este póster. ¿Qué información transmite? Deben incluir las ideas que dan a entender tanto textual como visualmente.
  • En el póster hay símbolos, como la Puerta de Brandeburgo, los aros olímpicos y la corona de laurel, que sus alumnos deben investigar. ¿Cómo influye conocer el significado de cada elemento en la comprensión del póster?
  • Sus alumnos deben buscar carteles que hayan promocionado las olimpiadas en el siglo pasado en la siguiente página web: http://www.mapsofworld.com/olympic-trivia/olympic-poster.html. ¿Cómo han evolucionado los diseños? ¿En qué se parecen? ¿Creen que el póster de los juegos de Berlín de 1936 podría utilizarse para unas olimpidas del siglo XXI? Los alumnos deben justificar su respuesta.
  • La palabra “propaganda” se usa para describir la “manipulación sistemática de la opinión pública y las creencias políticas, generalmente a través de símbolos, banderas, monumentos, discursos y publicaciones” . ¿Se trata de propaganda, de una herramienta de marketing, o de publicidad para un evento futuro? ¿Por qué?

    Nota
    1“Propaganda”, Columbia Encyclopedia, dictionary.com.